Entendiendo los factores que determinan la actividad física en el entorno escolar desde la perspectiva de los niños y niñas



Título del documento: Entendiendo los factores que determinan la actividad física en el entorno escolar desde la perspectiva de los niños y niñas
Revista: MHSalud
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000412721
ISSN: 1659-097X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Sep-Ene
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 1-17
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este estudio explora las percepciones de los niños sobre las barreras y los facilitadores para realizar actividad física durante los recreos, con el fin de ofrecer el insumo necesario para las autoridades e investigadores educativos para el desarrollo de intervenciones y de políticas que promuevan la actividad física en este grupo de edad en el entorno educativo. Métodos: Se utilizó un diseño cualitativo con grupos focales y entrevistas a profundidad. Los datos fueron recolectados a través de 6 grupos focales, con un total de 90 niños (50 niños y 40 niñas) de tercer grado y las tres maestras del grado. Resultados: Las barreras más frecuentemente identificadas por los niños y las niñas fueron: falta de apoyo social, matonismo, falta de espacio y barreras organizativas. El espacio para jugar y el tiempo fue una barrera para todos niños, generando conflicto y exclusión de participar en actividades físicas en las niñas y en parte de los niños. Conclusión: Los participantes perciben que los entornos escolares no favorecen la actividad física; sin embargo, siguiendo su naturaleza y necesidad de moverse, una gran mayoría encuentra las formas de llenar esa gran necesidad de jugar y divertirse. Con base en los resultados de este estudio, se recomienda promover la actividad física a través del receso escolar, considerando las barreras en el entorno natural, social, físico y organizativo
Resumen en inglés The study explores children’s perceptions regarding physical activity barriers and facilitators during recess in order to provide the necessary input for governmental authorities and educational researchers to develop policies and interventions that promote physical activity for this age group within the educational environment. Methods: A qualitative design was employed that used focus groups and in-depth interviews for data collection. Data was collected from six focus groups, which included a total of 90 third-graders (50 boys and 40 girls) and their three teachers. Results: The most frequent barriers identified by children were: a lack of social support, bulling, a lack of space, and organizational barriers. A lack of space and time was a barrier for all children, resulting in conflict and exclusion from physical activities for girls and some of the boys. Conclusion: Participants perceive the school environment as not favorable for physical activity; however, following their nature and need to move, a large majority finds ways to fill that need to play and have fun. Based on the results of this study, physical activity should be promoted during recess, taking into consideration barriers in the natural, social, physical and organizational environments
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Pediatría,
Salud pública,
Escolares,
Actividad física,
Educación física,
Factores sociales
Keyword: Medicine,
Pediatrics,
Public health,
School children,
Physical activity,
Physical education,
Social factors
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