Desempeño motor y hábitos de actividad física en estudiantes universitarios en Costa Rica



Título del documento: Desempeño motor y hábitos de actividad física en estudiantes universitarios en Costa Rica
Revista: MHSalud
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000412716
ISSN: 1659-097X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Educación Física y Deportes, San José. Costa Rica
2Universidad Nacional, Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Feb-Ago
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 15-24
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente estudio fue analizar el desempeño motor de los patrones básicos de movimiento y los hábitos de actividad física del estudiantado de la Universidad de Costa Rica. Se evaluó a 92 hombres y 48 mujeres (M = 19.78 años; DE = 4.72 años) matriculados en diferentes cursos de Actividad Deportiva de la Sede Rodrigo Facio. Se utilizó el Instrumento para la Evaluación de los Patrones Básicos de Movimiento para evaluar el desempeño motor en ocho patrones básicos de movimiento (correr, saltar, galopar, brincar, apañar, lanzar, rebotar y patear). El nivel de actividad física se obtuvo por medio de un cuestionario de autoreporte diseñado para dicho fin. Los resultados sugieren que el 28 % del estudiantado presenta un estilo de vida físicamente activo. Los estudiantes presentan un desempeño maduro en los patrones de patear, correr y galopar. Por el contrario, se encontró que presentan un desempeño motor no maduro en los patrones de saltar, brincar, rebotar, lanzar y apañar. El nivel de actividad física está relacionado con el desempeño motor total de los participantes (Rho = .233; p = .006). Se concluye que los estudiantes universitarios presentan un desempeño eficiente en tres de ocho patrones evaluados; además, se encontró que el desempeño está relacionado con el nivel de actividad física reportado. Se recomienda a los profesionales en Ciencias del Movimiento Humano desarrollar actividades para fortalecer los patrones básicos de movimiento en los estudiantes universitarios
Resumen en inglés The purpose of this study was to analyze the motor performance of fundamental motor skills and physical activity habits of students at the University of Costa Rica. A total of 92 males and 48 females (M age = 19.78 yr., SD = 4.72 yr.) enrolled in different Sports Activity courses taught at the Rodrigo Facio campus was assessed. The Instrument for the Evaluation of Fundamental Movement Patterns was used to assess motor performance in eight fundamental movement patterns (running, jumping, galloping, catching, throwing, bouncing, and kicking). The physical activity level was obtained from a self-reported questionnaire developed for such purpose. Results show that 28% of the participants were physically active. Participants presented a proficient performance in kicking, running, and galloping, but a non-proficient performance in jumping, hopping, bouncing, throwing and catching. Physical activity behavior was related to the overall performance of the motor skills assessed (Rho = .233; p = .006). In conclusion, college students presented a proficient performance on three of the eight skills assessed. In addition, a relationship was found between physical activity levels and performance. Physical Education teachers are recommended to develop activities to enhance motor performance of fundamental motor skills in college students
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Fisiología humana,
Salud pública,
Habilidades motoras,
Actividad física,
Sedentarismo,
Estudiantes universitarios
Keyword: Medicine,
Human physiology,
Public health,
Motor skills,
Physical activity,
Sedentarism,
University students
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)