Análisis de los principales determinantes de la aglomeración industrial: el caso de la IED japonesa automotriz en México



Título del documento: Análisis de los principales determinantes de la aglomeración industrial: el caso de la IED japonesa automotriz en México
Revista: México y la cuenca del pacífico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514527
ISSN: 2007-5308
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Zapopan, Jalisco. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 9
Número: 27
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la presente investigación se analiza el comportamiento de aglomeración de la IED japonesa en el sector automotriz dentro del Bajío mexicano. Se utiliza una base de datos con información no publicada proveniente de la Secretaría de Economía, dicha información se obtuvo mediante una petición directa a la dependencia. A partir de esta base de datos se realiza un análisis utilizando econometría espacial que permite comprobar la existencia de dependencia espacial en los datos. De acuerdo con los resultados obtenidos, las variables de PIB per cápita, la disponibilidad laboral, la infraestructura en transportación y la distancia geográfica explican la aglomeración de la IED japonesa en el Bajío mexicano. La importancia de los resultados encontrados ayuda a entender las similitudes económicas que entre entidades ayudan a atraer inversión similar en estados vecinos. Además, se encontró presencia de efectos espaciales positivos de la IED japonesa. Esto señala que aumentos de inversión japonesa en un estado van de la mano con incrementos de inversión japonesa en estados vecinos, lo que podría ser evidencia de cooperación horizontal, aprovechamiento de economías de escala, desarrollo de mercados laborales y de proveedores especializados en la región del Bajío
Resumen en inglés The current research analyses the agglomeration behavior of Japanese Foreign Direct Investment in Mexico’s automotive sector in the Bajio region. The study employs unpublished data obtained from Mexico’s Secretariat of Economy. The database is used to carry out the empirical analysis using spatial econometric techniques and test the presence of spatial dependence in the variables of the model. According to the results, Gross Domestic Product (GDP) per capita, labor force, transportation infrastructure, and geographical distance explain Japanese FDI agglomeration in Mexico’s Bajio region. The results also elucidate that economic similarities within entities may help attract investment in similar proportions to neighboring states. Additionally, positive spatial effects from Japanese FDI were found, suggesting that an increase in Japanese FDI in one state is followed by increments of Japanese investment in neighboring states. This may be evidence of horizontal cooperation and a result of Japanese firms taking advantage of scale economies and the development of specialized labor markets and suppliers in the Bajio region
Disciplinas: Relaciones internacionales,
Economía
Palabras clave: Relaciones económicas internacionales,
Inversiones,
Japón,
México,
Inversión extranjera directa,
Aglomeración industrial,
Análisis espacial,
Sector automotriz
Keyword: International economic relations,
Investments,
Japan,
Mexico,
Foreign direct investment,
Industrial agglomeration,
Spatial analysis,
Automotive sector
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