Revista: | Métodhos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000487696 |
ISSN: | 2007-2740 |
Autores: | Patiño Salceda, Josefina1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 15 |
Paginación: | 54-77 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es analizar el acceso a la educación superior como un derecho humano, a través de una comparación entre los Sistemas de Educación Superior (ses) argentino y mexicano. Se analiza el alcance del derecho humano a la educación superior a través del marco normativo internacional y las observaciones de los comités y relatores especiales de las Naciones Unidas en la materia. Con base en el análisis normativo y la conducta estatal se identifica que tanto Argentina como México han adoptado el derecho humano a la educación superior en sus normativas, no obstante, en la práctica se muestra que México cuenta con muchos desafíos respecto a la garantía de este derecho en condiciones de igualdad de oportunidades, pues en 2014 se observó que más de 70% de la matrícula de educación superior estaba compuesta por personas que pertenecían a los dos quintiles de ingresos más altos, en cambio, las personas de los dos quintiles de ingresos más bajos eran menos de 14%. Ambos países deben atender las observaciones hechas recientemente por los comités de las Naciones Unidas para mejorar la garantía del derecho humano a la educación superior, no obstante, es México el país que debe generar mayores condiciones para hacer valer el disfrute de este derecho |
Resumen en inglés | The purpose of this article is to analyze access to higher education as a human right by comparing the Argentine and Mexican higher education system (hes). The scope of the human right to higher education is analyzed by means of the international regulatory framework and observations by United Nations special rapporteurs on the matter. Based on regulatory analysis and state conduct, both Argentina and Mexico have adopted the human right to higher education in their regulations, however, in practice, Mexico shows itself to face many challenges regarding the guarantee for this right under equal opportunity conditions. In 2014, it was seen that more than 70% of the higher education enrolment was formed by people who belonged to the two highest income quintiles, while less than 14% of the people were in the two lowest income quintiles. Both countries must heed observations made recently by United Nations committees in order to improve the guarantee for the human right to higher education. Nevertheless, Mexico is the country that should generate better conditions to enforce the enjoyment of this right |
Disciplinas: | Derecho, Educación |
Palabras clave: | Derecho público, Sistemas educativos, Argentina, México, Educación superior, Acceso a la educación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |