Derecho a vivir de forma independiente: encuentros, familias y diálogos



Título del documento: Derecho a vivir de forma independiente: encuentros, familias y diálogos
Revista: Métodhos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487167
ISSN: 2007-2740
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 13
Paginación: 110-130
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente ensayo tiene como finalidad exponer los principales aspectos del derecho a vivir de manera independiente de las personas con discapacidad y sus políticas públicas, en contraste con una propuesta metodológica de trabajo comunitario, desde los postulados de la pedagogía del encuentro. Dicho ejercicio destaca una serie de aspectos novedosos de trabajo comunitario como la corporeidad, la escucha atenta y la pregunta como elemento pedagógico. Estos elementos, se sugiere, pueden ser incorporados a la hora de materializar el ejercicio del derecho a una vida independiente en las diversas realidades
Resumen en inglés This essay aims to explore the principal aspects of persons with disabilities’ independent living right and its public policies. In contrast, we present a methodology proposal on communitarian work from the perspective better known as ‘encountering pedagogy’. We highlight some new aspects about communitarian work related with corporeity, careful listening and inquiry as pedagogy elements. Those elements, we suggest, could be incorporated into the independent living right
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Derecho público,
Discapacidad,
Independencia personal,
Vida independiente,
Derechos humanos,
Sordos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)