Orientaciones para la inclusión de personas con discapacidad en la Facultad de Odontología



Título del documento: Orientaciones para la inclusión de personas con discapacidad en la Facultad de Odontología
Revista: Mérito (Chiclayo)
Base de datos:
Número de sistema: 000574140
ISSN: 2708-7794
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pública de El Alto, El Alto, Bolivia,
Año:
Volumen: 6
Número: 16
Paginación: 35-47
País: Perú
Idioma: Español
Resumen en inglés The number of people with disabilities turns out to be still limited in Bolivian universities, the number of teachers, administrative staff and students without disabilities lacking training to welcome and interact with people with disabilities is relevant. The objective of the study was to determine guidelines aimed at the educational inclusion of people with disabilities in Higher Education. Methodologically it was a mixed approach, descriptive – propositional. The survey and interview techniques were applied to the key study subjects to understand the dynamics of educational inclusion, from the applicability of Law No. 223. The instruments were the bibliographic files, the questionnaire and the interview guide. As a result, it is essential to promote and manage a training process for the use of communication strategies and instruments used by teachers and curricular adaptations. It was concluded that the dentistry career complies with the regulations for educational inclusion of people with disabilities.
Resumen en español El número de personas con discapacidad resulta ser aún limitado en las universidades bolivianas, es relevante la cantidad de docentes, personal administrativo y estudiantes sin discapacidad carentes de formación para acoger y vincularse con personas con discapacidad. El objetivo del estudio fue determinar lineamientos orientados a la inclusión educativa de personas con discapacidad en la Educación Superior. Metodológicamente fue un enfoque mixto, de tipo descriptivo – propositivo. Las técnicas de encuestas y entrevistas fueron aplicadas a los sujetos de estudio clave para conocer la dinámica de inclusión educativa, desde la aplicabilidad de la ley Nº 223. Los instrumentos fueron las fichas bibliográficas, el cuestionario y la guía de entrevistas. Resultando que es primordial promover y gestionar un proceso de formación del uso de estrategias e instrumentos de comunicación empleadas por los docentes y adaptaciones curriculares. Se concluyó que la carrera de odontología cumple con el normativo de inclusión educativa de las personas con discapacidad.
Palabras clave: Inclusión educativa,
Odontología,
Bolivia,
Discapacidad,
Educación superior
Keyword: Higher education,
Bolivia,
Disability,
educational inclusion,
Odontology
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