Revista: | Mérito (Chiclayo) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000574123 |
ISSN: | 2708-7794 |
Autores: | Alvarado, Diony1 |
Instituciones: | 1Universidad de Carabobo, Valencia, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 5 |
Número: | 13 |
Paginación: | 38-45 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | This article has the general purpose of reflecting on educational training in cooperative associated work. In this sense, education for and work is previously described and contrasted, with the paradigmatic approaches for training and job training, in the new organizational schemes emerging from technological changes in capitalist development in the era of globalization. Subsequently, the values and principles that identify cooperative associations are indicated, in accordance with the Declaration of Cooperative Identity of the International Cooperative Alliance of 1995 and the Special Law of Cooperative Associations of 2001, and the design of horizontal and transversal training structures is proposed. , for the integral development of these values in the cooperative associated work. And it is finally concluded that from an axiological perspective, there is an unavoidable need to incorporate into the comprehensive training of associated workers, the values and principles that define cooperative organizations. |
Resumen en español | El presente artículo tiene como propósito general reflexionar sobre la formación educativa en el trabajo asociado cooperativo. En ese sentido se describe y contrasta previamente la educación para y el trabajo, con los planteamientos paradigmáticos para la formación y capacitación laboral, en los nuevos esquemas organizativos emergentes de los cambios tecnológicos en el desarrollo capitalista en la era de la globalización. Posteriormente se señalan los valores y principios que identifican a las asociaciones cooperativas, conforme a la Declaración de Identidad Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional de 1995 y la Ley Especial de Asaciones Cooperativas de 2001, y se plantea el diseño de estructuras horizontales y transversales de formación, para el desarrollo integral de esos valores en el trabajo asociado cooperativo. Y se concluye finalmente, que desde una perspectiva axiológica, existe una necesidad ineludible de incorporar en la formación integral de los trabajadores asociados, los valores y principios que definen a las organizaciones cooperativas. |
Palabras clave: | Educación, Principios, Cooperativas, Trabajo, Valores |
Keyword: | Worked, Values, cooperatives, Education, Beginning |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |