Habilidades sociales en estudiantes de Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología: una metodología para su formación



Título del documento: Habilidades sociales en estudiantes de Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología: una metodología para su formación
Revista: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490758
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Departamento Pedagogía-Psicología, Pinar del Río. Cuba
Año:
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 347-366
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el trabajo se abordó la temática de la formación de habilidades sociales en la Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología, para un adecuado desempeño profesional. El objetivo propuesto se dirigió a la elaboración de una metodología para mejorar el proceso de formación de las habilidades sociales: escucha activa y trabajo en equipo en los estudiantes de 2do año de la referida carrera en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Fueron empleados métodos del nivel teórico y del nivel empírico, estos últimos con sus respectivos instrumentos diagnósticos: escalas para habilidades sociales en carreras pedagógicas, guía para el análisis de documentos rectores, guía de observación a clases, guía de entrevista a profesores y estudiantes. Fue seguido de un enfoque mixto que implicó un análisis, tanto cualitativo como cuantitativo, de los resultados. Como consecuencia, la metodología elaborada, fundamentada desde ciencias relacionadas con la pedagogía, se organizó en cuatro etapas con sus objetivos y acciones correspondientes, las cuales permitieron organizar de modo coherente la formación de estas habilidades sociales en los estudiantes. Con la valoración teórica realizada a través del método de grupos focales, se destacó la pertinencia de la metodología en relación con el problema encontrado, así como la coherencia interna entre sus etapas y acciones. Palabras clave: formación; habilidades sociales; Licenciatura en Educación; Pedagogía-Psicología
Resumen en portugués No trabalho abordou se a temática da formação de habilidades na Licenciatura em Educação. Pedagogia-Psicologia para um adequado desempenho professional. O objetivo proposto dirigiu se à elaboração de uma metodologia para melhorar o processo de formação das habilidades sociais: escuta ativa e trabalho em equipes nos estudantes de 2do ano desta carreira na Universidade de Pinar del Río. Foram empregados métodos dos níveis teórico e empírico, estes últimos com os seus correspondentes instrumentos de diagnósticos: Escalas para habilidades sociais em carreiras pedagógicas, Guia para a análise de documentos reitores, Guia de observação às aulas, Guia de entrevista aos professores e estudantes. Seguiu se um enfoque misto resultando uma análise mesmo qualitativo que quantitativo dos resultados. Uma metodologia elaborada, fundamentada desde as ciências relacionadas com a pedagogia, organizou se em quatro etapas com seus objetivos e ações correspondentes, as quais permitiram organizar coerentemente a formação destas habilidades sociais nos estudantes. Com a valoração teórica realizada através do método em grupos focais, destacou se a pertinência da metodologia em relação com o problema achado, mesmo assim como a coerência interna entre as suas etapas e ações
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Habilidades sociales,
Licenciatura en educación,
Pedagogía,
Psicología
Texto completo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000200347&lng=es&nrm=iso&tlng=es