Caracterización de la capacitación a educadoras de la infancia prescolar que dirigen la Educación Física



Título del documento: Caracterización de la capacitación a educadoras de la infancia prescolar que dirigen la Educación Física
Revista: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478860
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río. Cuba
2Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 17
Número: 3
Paginación: 421-436
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el artículo se aborda el tema relacionado con la capacitación a educadoras de la infancia prescolar, contexto en el cual imparten todas las áreas del currículo, incluyendo el área de Educación Física, parte importante de la formación integral del niño. Tiene como objetivo presentar los resultados del estudio diagnóstico que permite la caracterización de la capacitación a educadoras de la infancia prescolar que dirigen la Educación Física. Para su realización se emplean métodos de investigación para la recogida y análisis de información, entre los que sobresalen, la observación, la entrevista, la encuesta y la triangulación metodológica. Para el desarrollo del diagnóstico se trabaja con una muestra conformada por educadoras y directivos de las instituciones infantiles de Pinar del Río. Como resultado se obtuvo un grupo de fortalezas y debilidades que caracterizan el estado actual del proceso de capacitación a educadoras de la infancia prescolar que dirigen la Educación Física, premisas necesarias para la búsqueda de soluciones que permit an mejorar dicho proceso
Resumen en inglés The article deals with the subject related to the training of preschool educators, a context in which they imparts almost all areas of the curriculum, including the area of Physical Education, an important part of the integral formation of the child. Its objective is to present the results of the diagnostic study that allows the characterization of the training to preschool educators that directs Physical Education. For its realization research methods are used for the collection and analysis of information, among which stand out, observation, interview, survey and methodological triangulation. For the development of the diagnosis it is used a sample made up of educators and managers from the children's institutions of Pinar del Río. As a result, a group of strengths and weaknesses was obtained that characterize the current state of the training process for pre-school childhood educators that directs Physical Education, necessary premises for the solutions search to improve this process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Educación preescolar,
Educadoras,
Capacitación,
Formación docente,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)