Retos pedagógicos y perspectivas teóricas de la educación intercultural en el Caribe colombiano



Título del documento: Retos pedagógicos y perspectivas teóricas de la educación intercultural en el Caribe colombiano
Revista: Memorias. Revista digital de historia y arqueología desde el Caribe
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000389427
ISSN: 1794-8886
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Atlántico, Facultad de Ciencias de la Educación, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: May
Volumen: 9
Número: 16
Paginación: 69-101
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Dado el interés e importancia de estudios donde se entrecrucen lo intercultural y lo educativo, presentamos aquí algunas reflexiones sobre los retos pedagógicos y las perspectivas teóricas de la educación intercultural. Para ello, partimos de la premisa que el mundo que vivimos implica afrontar retos de distinto orden, uno de estos retos es continuar construyendo una educación capaz de formar al individuo para desenvolverse en la compleja y diversa sociedad actual. Esto significa que la región Caribe requiere una educación que no solamente se centre en la transmisión de nuevos conocimientos y en el aprendizaje de habilidades y destrezas tecnológicas para desempeñarse en los espacios laborales, sino una educación fundamentada en el reconocimiento de la diversidad sociocultural y económica de su entorno social
Resumen en inglés Given the interest and importance of studies that intersect the intercultural and educational, we present here some reflections on the pedagogical challenges and theoretical perspectives of intercultural education. To do this, we assume that the world we live involves facing challenges of a different order; one of these challenges is to continue building an education capable of forming the individual to function in the complex and diverse society. This means that the Caribbean region requires an education that not only focuses on the transmission of new knowledge and learning skills and technology skills to perform in the workplace, but an education based on the recognition of cultural diversity and economic their social environment
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Interculturalidad,
Multiculturalidad,
Diversidad,
Colombia,
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)