Cecilia Porras: un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena a mediados del siglo xx



Título del documento: Cecilia Porras: un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena a mediados del siglo xx
Revista: Memoria y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378417
ISSN: 0122-5197
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 33
Paginación: 100-119
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se aborda el caso de la artista cartagenera Cecilia Porras para analizar, desde la sociología del arte, algunos elementos de su papel como mujer y como artista en la aparición de ciertas rupturas con la tradición cultural de su época. Estos rompimientos se dieron a partir de la enunciación de nuevos roles sociales y culturales de la mujer en la sociedad local cartagenera, algunos elementos tenía que ver con su participación y aporte en la definición de lenguajes plásticos modernos en Colombia. Para entender el papel de Porras en su contexto de origen, se reflexiona sobre la manera como los procesos en las artes plásticas en Cartagena, a mediados del siglo xx, respondieron a zonas de tensión entre impulsos modernizadores y la pervivencia de estructuras institucionales y de pensamiento tradicionales
Resumen en inglés This article deals with the particular case of Cecilia Porras, an artist born in Cartagena. It analyzed the sociological aspect of the arts, some gender issues and herself as an artist, while cultural ruptures where appearing such as the enunciation of women that started to have new social and cultural roles in the society of Cartagena. Is also explores her participation and contribution of the construction of the new plastic languages that defined the meaning of Modern Art in the Country. In order to understand the role of Cecilia Porras in her original context, the text offers a reflection about how in the mid 20th Century, the art scene in Cartagena responded to tense areas between the modern momentum and the traditional way of thinking of the Institutions
Resumen en portugués Aborda-se neste artigo o caso da artista cartageneira Cecilia Porras para analisar, desde a sociologia da arte, alguns elementos do seu papel como mulher e artista na aparição de certas rupturas com a tradição cultural da sua época. Estes rompimentos deram-se a partir da enunciação de novos papeis sociais e culturais da mulher na sociedade local cartageneira, alguns elementos tiveram a ver com sua participação e contribuição na definição de linguagens plásticas modernas na Colômbia. Para entender o papel de Porras no seu contexto de origem, refletimos sobre a maneira como os processos nas artes plásticas em Cartagena, em meados do século xx, responderam a áreas de tensão entre impulsos modernizadores e a persistência de estruturas institucionais e de pensamento tradicional
Disciplinas: Historia,
Arte,
Sociología
Palabras clave: Historia social,
Artes gráficas,
Sociología de la mujer,
Arte moderno,
Feminidad,
Cartagena,
Colombia,
Siglo XX,
Porras, Cecilia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)