Título del documento: Reflexiones sobre dolor, sufrimiento y existencia propia
Revista: Medicina y ética: revista internacional de bioética, deontología y ética médica
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Morelia, Michoacán. México
Periodo: Abr-Jun
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se hace un análisis aproximativo del estudio fenomenológico hermenéutico del dolor en la facticidad del vivir propio. Su objetivo es visualizar el dolor como determinante en la apertura a la existencia del ser, del ser-ahí, en perspectiva heideggeriana. Se expone la experiencia de la vida dolorosa como experiencia fáctica del vivir en sí mismo, y el conflicto ético que plantea la alteridad: la dificultad de comprender el dolor de los otros desde su propio experimentar dolor. Este conflicto ético aparece en la conciencia del médico cuando éste asume el compromiso de ir más allá de la ayuda instrumental e intenta ver el sufrimiento del enfermo desde la realidad del otro como sí mismo. La hipótesis que subyace en este análisis es que el sufrimiento del dolor abre camino a la existencia propia; sin embargo, evidencia el obstáculo de comprensión del otro. Se concluye ratificando la idea de que el dolor tiene carácter de «existenciario» (término de Martin Heidegger, que significa un modo de ser-en-el-mundo)
Resumen en inglés In this work, an approximate analysis is made of the phenomenological hermeneutic study of pain in the face of ones own life. Its objective is to visualize the pain as determinant in the opening to the existence of the being, of the being-there, in the Heideggerian perspective. It exposes the experience of painful life as a factual experience of living in oneself, and the ethical conflict posed by otherness: the difficulty of understanding the pain of others from their own experience of pain. This ethical conflict appears in the conscience of the doctor when this one assumes the commitment to go beyond the instrumental aid and tries to see the suffering of the patient from the reality of the other like itself. The hypothesis that underlies this analysis is that suffering from pain opens the way to ones own existence; however, it highlights the obstacle to understanding the other. It is concluded by ratifying the idea that pain has an existential character (Martin Heideggers term)
Disciplinas: Filosofía,
Palabras clave: Etica,
Alteridad,
Médico-paciente,
Facticidad,
Bioética,
Dolor,
Sufrimiento
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)