Propuesta de un camino decisional y existencial para la sedación paliativa

Título del documento: Propuesta de un camino decisional y existencial para la sedación paliativa
Revista: Medicina y ética : revista internacional de bioética, deontología y ética médica
Instituciones: 1Campus Bio-Médico de Roma,
País: México
Resumen en inglés Background: Despite a general ethical basis for justification, pa- lliative sedation (PS) still has many controversial aspects that re- quire further discussion and clarification. From a practical stan- dpoint, moreover, there is considerable variability in the clinical procedure and an increasingly uncertain boundary between PS and involuntary euthanasia. This situation makes it necessary to develop local guidelines to clarify the procedures and the ethical implications of PS.Purpose: The aim of this paper is to present the main features of the ethical and clinical decision-making process for PS develo- ped at the University Hospital «Campus Bio-Medico», in Rome.Methods: The development of the present proposal was prece- ded by a survey, through a questionnaire, on the knowledge of medical and nursing staff on PS, and a retrospective study on me- dical records, to see how PS is used inside the hospital.Results: The benefit of this decision-making process is that it considers the pharmacological aspects, but also clearly addres- ses the ethical and legal procedure of PS, communication, the care for family members and health workers, the possibility of ta- king advantage of a clinical ethics consultation in complex cases or where it is difficult to reach a joint decision. We also emphasize that the application of the decision-making process must be su- pported by training sessions and active confrontation, to promote proper understanding and correct use of the guidelines themsel- ves, but also to ensure respect for the conscience of health care professionals who are involved in the procedures of PS.Conclusions: It is recommended that all health care institutions produce local guidelines for PS, attentive to scientific standards, but also sensitive to the ethical and cultural context in which they are used. Ethical and clinical guidelines provide not only a well-struc- tured operational guidance and training for clinical work, but are also a necessary tool for transparency with regard to all society.
Resumen en español Premisa: No obstante una general justificabilidad sobre el plano ético, la sedación paliativa (SP) presenta todavía numerosos as- pectos controvertidos que requieren un ulterior debate y aclara- ción. Desde el punto de vista práctico, además, se observa una notable variabilidad por cuanto se refiere al procedimiento clínico de la SP y un límite entre la SP al final de la vida y la eutanasia involuntaria, cada vez más angosto e incierto. Esta situación hace particularmente necesaria la elaboración de caminos decisionales trasparentes, también en la forma de líneas-guía locales, que aclaren los procedimientos y las implicaciones éticas de la seda- ción paliativa.Objetivos: La finalidad de este trabajo es la de presentar las principales características del camino decisional y asistencial para la SP elaborado en el Policlínico Universitario "Campus Bio- Médico" de Roma.Métodos: La elaboración de la propuesta presentada ha sido pre- cedida por un estudio, a través de la suministración de cuestiona- rios semiestructurados, sobre los conocimientos del personal mé- dico y de enfermería a propósito de la SP y de un estudio retros- pectivo sobre los expedientes clínicos, para verificar las modali- dades de utilización de la SP al interior del Hospital.Resultados: El camino decisional y asistencial elaborado con- sidera no sólo los aspectos farmacológicos, sino afronta con cla- ridad también las implicaciones éticas y legales del procedimiento de SP, y en particular la comunicación, la atención a los familiares y a los operadores sanitarios, la posibilidad de valerse de la con- sulta de ética clínica en los casos más complejos y en los cuales es difícil alcanzar una decisión compartida. Se subraya, además, cómo la aplicación de un camino decisional y asistencial para la SP deba ser apoyada por momentos formativos y de confronta- ción activa entre los operadores sanitarios, para favorecer la ade- cuada comprensión y la correcta utilización de esos instrumentos operativos, pero también para asegurar el respeto de la conscien- cia de los operadores sanitarios implicados.Conclusiones: Es recomendable que todas las instituciones sanitarias produzcan caminos decisionales y asistenciales para la SP, atentos no sólo a los estándares científicos, sino también a la sensibilidad ética y cultural del contexto en el cual serán utiliza- das. Caminos decisionales y asistenciales así estructurados ofre- cen no sólo una orientación operativa y formativa para el actuar clínico, sino constituyen también un obligado instrumento de tras- parencia en relación con los pacientes, con sus familiares, con la misma estructura sanitaria y con toda la sociedad.
Palabras clave: cuidados paliativos,
sedación paliativa,
proceso decisional,
ética clínica,