Título del documento: La declinación del fenómeno doping según los Códigos deontológicos de la Unión Europea: análisis comparativo
Revista: Medicina y ética : revista internacional de bioética, deontología y ética médica
Instituciones: 1Universidad de los Estudios de Insubria, Varese,
País: México
Resumen en inglés The term doping refers to the use of any exogenous intervention (pharmacological, endocrinology, hematology, etc.) or clinical ma- nipulation, that in the absence of precise therapeutic indications, it is aimed at performance improvement, outside of the adaptations induced by training.It is a very complex phenomenon that involves sports medici- ne, pharmacology, and legal, social, ethical aspects and is there- fore a topical issue for athletes, sports institutions, World Health Organization and Govemments. Today the national and intematio- nal institutions continue to consider the use of doping as a viola- tion to the ethics of sport, and to that of medical science. Laws and scientific research are necessary, but not sufficient to counte- ract the march. As to fight against all forms of criminal organiza- tion, it is necessary to develop a culture of legality and its spreading from the athletes themselves, their organizations and, consi- dering the implications on health, the medical world.Through this study we aimed at investigate the role of medical deontology against doping through a comparative analysis of the deontological Codes of the European Union Member States.Following this analysis is evident that the Codes, that argue the issue of doping, have the common view that the physician must limit its requirements and its acts to that which is necessary to the quality, safety and effectiveness of care.It is interesting to imagine an European deontological Code that, on the subject of doping, can be an effective meeting point between sports and state laws, in order to define harmonious and uniform roles and professional responsibilities in the context of the doctor's own doping practices, even considering the intema- tional relevance of the actual sport competitions. It was finally pla- ced a specific focus on the latest frontiers of doping.
Resumen en español Con el término doping nos referimos al uso de cualquier interven- ción exógena (farmacológica, endócrina, hematológica, etc.) o manipulación clínica, que en ausencia de precisas indicaciones terapéuticas, esté dirigida al mejoramiento del desempeño, más allá de la adaptación inducida por el entrenamiento. Es un fenó- meno muy complejo que implica aspectos deportivos, médicos, farmacológicos, jurídicos, sociales, éticos; y es por tanto un argu- mento de actualidad para atletas, instituciones deportivas, mundo de la salud y gobiernos. Hoy las instituciones nacionales e inter- nacionales siguen considerando el recurso al doping como una infracción tanto a la ética del deporte, como a la de la ciencia mé- dica. Leyes e investigación científica son necesarios, pero no su- ficientes para contrastar su marcha. Como por la lucha contra la mafia y toda forma de organización criminal es útil el desarrollo de la cultura de la legalidad y su difusión a partir de los atletas mismos, de sus organizaciones y, vistas las consecuencias sobre la salud, del mundo médico.A través de este estudio se ha querido indagar el rol de la deontología médica en relación con el fenómeno doping mediante un análisis comparativo de los Códigos deontológicos de los paí- ses miembros de la Unión Europea. Como consecuencia de este análisis ha resultado evidente como parte de los Códigos que to- can la problemática del doping que exista una general posición compartida según la cual el médico debe limitar sus prescripcio- nes y sus actos a aquello que es necesario para la calidad, para la seguridad y para la eficacia de los tratamientos.Resulta interesante poder imaginar un Código deontológico europeo que en tema de doping pueda representar un eficaz pun- to de encuentro entre el ordenamiento deportivo y el ordenamien- to estatal con el fin de poder definir en modo armónico y uniforme los roles y las responsabilidades profesionales del médico, precisa- mente en el ámbito de las prácticas de doping, también frente a la relevancia cada vez más internacional de los eventos deportivos.Se ha puesto en fin una atención específica en relación con las más recientes fronteras del doping.
Palabras clave: Unión Europea,
Código deontológico,
potenciamiento,
ética del deporte,