Título del documento: Formación en Cuidados Paliativos: un paso decisivo hacia la calidad del final de la vida
Revista: Medicina y ética : revista internacional de bioética, deontología y ética médica
Instituciones: 1Clínica "Villa Speranza",
2Universidad Católica del Sacro Cuore de Roma,
País: México
Resumen en inglés Palliative Care is an answer to the growing need of care for pa- tients suffering from incurable diseases, whose management is often burdened by the inadequacy of the social and family networ- ks, by limited resources and poor training of health workers. Al- though the institutional pathway of this new discipline is on its way, the knowledge of its founding principles is still very limited, both among citizens and, even more surprisingly, among the same operators, who still see Palliative Care as a "consolation and frustration medicine". On the other hand, this discipline focu- ses on the dignity of men till the end of life, trying to give a global answer to all their needs and those of their families. If the center of the health care response is the human being, then it should be the same patient to be able to identify his needs and thus to enter into the decision-making process. In order to achieve this level of care relationship, synergistic and aware, and a real sharing of res- ponsibilities, patients must go through a gradual understading of their own disease condition. A trained physician should guide pa- tients through this foundamental journey. In fact, people appro- aching the end of life do indeed need high quality care, which should meet all their inner spheres, but also continuity of care and stable and mature therapeutic relationships. Similarly, every heal- th worker who lives patients" end of life should have proper tools not to be damaged and not to be overwhelmed by the intensity of these relationships. In this context, a Master in Palliative Care is meant to develop specialized skills and fill the educational gap and it should be the first step towards a deep and claimed cultural change in our country.
Resumen en español Los Cuidados Paliativos son una respuesta a la creciente necesi- dad de asistencia para los enfermos afectados por patologías in- curables, cuyo trabajo de atención está frecuentemente agravado por la inadecuación de la red social y familiar, por la escasez de los recursos destinados a ellos y por la carencia formativa de los operadores sanitarios. Si bien el camino institucional de esta nue- va disciplina esté en un buen punto, el conocimiento de sus prin- cipios fundantes es todavía muy limitado tanto por parte de los ciudadanos como, todavía más sorprendentemente, por parte de los mismos operadores, que todavía ven en los Cuidados Paliati- vos una medicina del consuelo y de la frustración. Al contrario, esta disciplina encuentra su propio centro en la dignidad del hom- bre hasta el final de la vida, proponiéndose responder en manera global a todas sus necesidades y a aquellas del núcleo familiar.Si el centro de esta respuesta asistencial es el hombre, entonces es necesario hacer al mismo paciente capaz de identificar sus propias necesidades y entrar así en el proceso decisional de su propio tratamiento. Para llegar a este tipo de relación de trata- miento, sinérgica y consciente, y a una real participación de las responsabilidades, se debe necesariamente pasar a través de una progresiva toma de consciencia de la condición de enfermo. Este camino debe ser guiado in primis por un médico formado en este sentido. Quien se acerca al final de la vida tiene de hecho necesidad de cuidados de alta calidad, que respondan a todas las esferas de la persona implicadas en la enfermedad, de continui- dad en la asistencia y de relaciones terapéuticas estables y ma- duras. Igualmente, también el operador que vive la asistencia al final de la vida debe tener los instrumentos adecuados para no dañarse y dejarse superar por la intensidad de estas relaciones. De este contexto nace la necesidad de un Master de estudios que desarrolle competencias especializadas y colme el vacío for- mativo en modo uniforme como primer paso hacia un profundo y necesario cambio cultural.
Palabras clave: cuidados paliativos,
formación master
Keyword: palliative care,
training,