Distintos acercamientos epistemológicos en programas de maestría en bioética



Título del documento: Distintos acercamientos epistemológicos en programas de maestría en bioética
Revista: Medicina y ética: revista internacional de bioética, deontología y ética médica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517032
ISSN: 0188-5022
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Investigación Social Avanzada, Querétaro. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 31
Número: 3
Paginación: 5547-5563
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Después de hacer una recopilación aleatoria de algunos programas de maestría ofertados en lengua castellana en España y Latinoamérica, este trabajo tiene como objetivo mostrar la pluralidad de presentaciones de la bioética y, a partir de esos hallazgos, replantear el concepto de interdisciplinario para efectos de la docencia. La pregunta de la que se partió fue la siguiente: ¿qué sentido darle a la palabra interdisciplina cuando se utiliza en la docencia de la bioética? Como marco teórico se utiliza la noción de razón ampliada, entendida como una superación de la razón instrumental, de manera que sirva de puente entre lo experimental y lo axiológico. Se realizó una exploración del concepto por medio de una muestra por conveniencia de los términos interdisciplina, pluridisciplina, disciplina, ciencia, tal como aparecen en diversos programas de maestría en bioética. El artículo se divide en tres partes: una sección en la que se comparan distintos programas españoles y latinoamericanos, para resaltar la concepción epistemológica que presentan sobre la bioética. La segunda sección estudia el concepto de interdisciplina a partir de lo visto en tales programas, compaginando las categorías de prudencia, concilio y sabiduría. La tercera parte cierra conlas propuestas de mejora docente en la enseñanza de la bioética. A partir de ellas se concluye la importancia del diálogo entre las disciplinas, en donde predomine la búsqueda del sentido ético en todos los cuestionamientos que se planteen en el aula
Resumen en inglés The work based on a random compilation of some Masters programs offered in the Spanish language in Spain and Latin America, aims to show the plurality of presentations on Bioethics and, based on these findings, to rethink the concept of interdisciplinary for teaching purposes. The problem based on which we started was; what sense should be given to the expression interdiscipline when used in teaching in Bioethics? As a theoretical framework, the notion of expanded reason is used, understood as an overcoming of instrumental reason and that serves as a bridge between the experimental and the axiological. Thus, an exploration of the concept was carried out by means of a convenient sample of theterm interdiscipline, multidiscipline, science as they appear in various Masters programs in Bioethics. The article is divided into three parts: a section where it compares different Spanish and Latin American programs to highlight the epistemological conception of Bioethics that they present. The following section studies the concept of interdiscipline based on what has been seen in the programs, combining the categories of prudence, council and wisdom. It closes with the proposals for better teaching in Bioethics teaching. The  importance of dialogue between disciplines was concluded where the search for ethical meaning predominated in all ethical questions that arise in the classroom
Disciplinas: Filosofía,
Educación
Palabras clave: Gnoseología,
Planeación y políticas educativas,
Etica,
Bioética,
Epistemología,
Programas,
Maestría,
España,
América Latina
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