Título del documento: Del homo patiens (hombre sufriente) al homo rebellis (hombre rebelde): análisis de la nueva percepción de salud y enfermedad en época contemporánea
Revista: Medicina y ética : revista internacional de bioética, deontología y ética médica
Instituciones: 1Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de los Estudios de Turín.,
País: México
Resumen en inglés Is it really possible to restrict the multi-faceted reality of health and disease to a given conceptual scheme, without the risk of igno- ring the essence of these opposing, but complementary notions?On the basis of this question, this article proposes a reflection on disease and health through the analysis of the ontological and the positivistic paradigms. An attempt was made to explain their epistemological systems and theoretical evolution in order to un- derstand the many socio-anthropological and bioethical implicatio- ns of health and disease.The study of the aforesaid paradigms has also allowed to hig- hlight the semantic polyvalence of health and illness, and to con- clude that their complexity is irreducible to both the dualistic view of the ontological model –which does not maintain the essential unity of the two phenomena examined here– and to the quantitati- ve perspective of the positivist paradigm, focused on the idea of measuring nature. In fact, as human life requires gradual change and exc1udes measurability, similarly the vital manifestations of the normal and the pathological escape suffocating epistemologi- cal frameworks. This is because they disregard the additional me- anings and the hermeneutical nuances of health and disease that are instead detectable through a less dogmatic speculation, which would hence be open to an interdisciplinary approach.It has also been opined that the ontological and the positivist viions have, more or less consciously, induced the gradual, ethical and symbolic impoverishment of the concepts of health and di- sease, through endorsing and helping to disseminate specific mo- dels of them. This impoverishment culminated, in summary, in the cultural removal of death and pain, in an altered relationship bet- ween doctors and patients, and in a materialistic idea of health.This ensues from the shift from the ontological to the positivis- tic framework: while the first interprets health and disease accor- ding to the Manichaean dualism, and therefore to a potentially moralistic view, the second explains them in a more secularist and sometimes amoral way.This paradigmatic transition outlines a new collective mentality, which denies the reality of the pathological, absolutists the value of the normal, and thus enhances the dominance of a utopian Me- dicine. This one, as no longer corresponds to the real needs of suffering people, reveals its superficial heart and so is incompati- ble with its humanitarian nature.
Resumen en español ¿Es verdaderamente posible circunscribir la variada realidad de la salud y de la enfermedad dentro de un dado esquema concep- tual sin correr el riesgo de desconocer la esencia más auténtica de estas nociones antonímicas, y no obstante complementarias?Partiendo de este interrogativo, el presente artículo propone una reflexión sobre la enfermedad y sobre la salud a través del análisis de los paradigmas ontológico y positivista, de los cuales se ha buscado ilustrar la estructura epistemológica y la evolución teórica, con la finalidad de captar las numerosas implicaciones so- cio-antropológicas además de bioéticas de la realidad mencionada.El examen de los paradigmas en cuestión ha permitido, ade- más, evidenciar la polivalencia semántica de la salud y de la en- fermedad y por tanto concluir que su complejidad es irreducible tanto a la visión dualística del modelo ontológico, que divide la unidad sustancial de los dos fenómenos aquí mencionados, como a la óptica cuantitativa del paradigma positivista, centrado en cambio sobre la idea de la mensurabilidad de la naturaleza. De hecho, como la vida contempla el grado y excluye el metro, así las manifestaciones vitales de lo normal y de lo patológico se sustraen a sofocantes encuadramientos epistemológicos, que de ellos descuidan aquellas significados ulteriores y aquellas iridiscencias hermenéuticas, relevables, viceversa, a través de una especulación menos dogmática, y por tanto abierta a la interdisciplinariedad.Se considera también que las visiones ontológica y positivista, avalando y contribuyendo a difundir específicos modelos de salud y de enfermedad, hayan, más o menos conscientemente, incenti- vado el gradual empobrecimiento ético y simbólico; culminante, en síntesis, en la remoción cultural de las dimensiones de la muerte y del dolor, en el alterarse de la relación médico-paciente y en la reducción materialista de la idea de salud. Esto se deriva del paso de la impostación ontológica a aquella positivista: mien- tras la primera interpreta la salud y la enfermedad según una lógi- ca de dualismo maniqueo, y por tanto potencialmente moralista, la segunda le provee en cambio una lectura en su mayoría laicis- ta y tal vez amoral. Esta transición paradigmática delinea por tan- to una nueva mentalidad colectiva, que, negando la realidad de lo patológico y absolutizando el valor de lo normal, exalta el dominio de una medicina de la utopía; la cual, ya no correspondiente a las necesidades efectivas de la persona sufriente, traiciona una su- perficialidad inconciliable con su íntima vocación humanitaria.
Palabras clave: salud,
enfermedad,
relación médico-paciente,
dolor,