De los principios éticos a los bioéticos y biojurídicos

Título del documento: De los principios éticos a los bioéticos y biojurídicos
Revista: Medicina y ética : revista internacional de bioética, deontología y ética médica
Instituciones: 1Coordinación General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Salud Federal de México,
País: México
Resumen en inglés Today there is a serious values crisis. The vast majority of humanity finds it difficult to know what is right from what is not. It is frequent to use the bioethical principles set out by Beauchamp and Childress: autonomy, non maleficence, beneficence and justice, that are a must in ethics and law and more so in biojuridics. In that sense, this paper provides a short view from the good judgment, the golden rule, and the ethical principles: the lesser evil, double effect, completeness, freedom and responsibility, sociability and subsidiarity in conjunction with the principlism and finally those who must use the already recognized by Ulpian biojuridics with the two pillars of prevention and precaution.
Resumen en español Hoy se vive una grave crisis de valores. A la inmensa mayoría de la humanidad le resulta difícil saber lo que es correcto de lo que no lo es. Es una costumbre utilizar los principios bioéticos expuestos por Beauchamp y Childress, autonomia, no maleficencia, beneficencia y justicia, mismos que deben estar dentro de la ética y del derecho y más aún en la biojurídica. En ese sentido, el presente trabajo realiza un breve recorrido desde la sindéresis, la regla de oro, los principios éticos: mal menor, doble efecto, totali- dad, libertad y responsabilidad, sociabilidad y subsidiariedad en conjunción con los principialistas; por último los que debe utilizar la biojurídica ya reconocidos por Ulpiano junto a sus dos pilares: de prevención y precaución.
Palabras clave: ética,
principios,
bioética,
biojurídica
Keyword: ethics,
principles,
bioethics,
biojuridics
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)