Bioética y teatro por la vida: en busca de los fundamentos epistemológicos y éticos de una Antropología de la Relación



Título del documento: Bioética y teatro por la vida: en busca de los fundamentos epistemológicos y éticos de una Antropología de la Relación
Revista: Medicina y ética : revista internacional de bioética, deontología y ética médica
Base de datos:
Número de sistema: 000541557
ISSN: 0188-5022
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de los Estudios "Tor Vergata",
Año:
Volumen: 23
Número: 3
Paginación: 321-347
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The word "crisis" in this article is set as word"s crisis. Theatre is the viewing angle of such crisis. We have undertaken a trip, in an anthropological sense, from the Theatre ontological rudiments; the journey aims to emphasize everyday"s Theatre life guidelines, and all of those disciplines that have as goal the person"s study. In the historical moment of biotechnology and telematics" revolution and "educational emergency", our proposal intends to reevaluate the educational quality of Theatre. A rethought Theatre: in a pedagogical point of view together with a representational point of view. And it is by proceeding from this second reflection that comes out a project of a Theatre that finds its total solution in what we have called Relation"s Anthropology. A borderline anthropology with solid scientific, humanistic and humanizing foundations. Furthermore, we have advanced a proposal on a personalistic Theatre: this idea comes from what we can, in our days, find across the highly developed mass-media opportunities. The question we made ourselves and which we tried to answer is whether we can rectify and how, in this moment, the rupture between ethics and morals. The greatest difficulty we encountered in trying our thesis was of preliminary nature: the Theatre, the actor, continue to be considered only fiction. By defining the Theatre a place of non-no truth, we are now confident to have paved the way for a renewed understanding of that human phenomenon in which the ambiguity of the word Theatre doesn"t solve, but in which we obstinately continue to think an understand in its absolute seriousness.
Resumen en español En este artículo la palabra "crisis" es propuesta como crisis de la palabra. El ángulo de observación de tal crisis es aquel del Teatro. A partir de los fundamentos ontológicos del Teatro hemos emprendido un viaje, en sentido antropológico, que pretende evidenciar trazas de Teatro en la vida cotidiana y en las disciplinas que tienen como objeto de estudio la persona. En el momento histórico de revolución biotecnológica y telemática y de "emergencia educativa", nuestra propuesta pretende revalorar la calidad pedagógica del Teatro. Un Teatro repensado, así, tanto de un punto de vista representacional como pedagógico. De esta segunda reflexión proviene la propuesta de un Teatro resuelto totalmente en aquello que hemos definido Antropología de la Relación. Una Antropología de confín con sólidas bases científicas, humanísticas y humanizantes. A la luz luego de las nuevas, sofisticadas, posibilidades de los medios de comunicación, hemos presentado nuestra propuesta de Teatro Personalista. La pregunta que nos hemos planteado y a la cual hemos intentado responder es si es posible sanar y cómo, en nuestro tiempo, la rotura entre Ética y Moral. La dificultad mayor que hemos encontrado en el demostrar nuestra tesis ha sido de orden de prejuicio: el Teatro, el actor, siguen siendo comprendidos en el lugar de la ficción. Definiendo el teatro como el lugar de la no-no verdad, estamos seguros de haber abierto el camino para una renovada comprensión de aquel fenómeno humano que la ambigüedad de la palabra Teatro no resuelve sino que obstinadamente seguimos considerando y comprendiendo en su absoluta seriedad.
Palabras clave: teatro,
antropología,
estética,
atención sanitaria
Keyword: theatre,
anthropology,
aesthetics,
health care
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