Efectos deletéreos en el desarrollo de los niños a causa de la exposición temprana a pantallas: revisión de la literatura



Título del documento: Efectos deletéreos en el desarrollo de los niños a causa de la exposición temprana a pantallas: revisión de la literatura
Revista: Médicas UIS
Base de datos:
Número de sistema: 000572748
ISSN: 1794-5240
Autores:



1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 35
Número: 3
Paginación: 105-115
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Desde la década de los 90 debido al aumento en el consumo de material audiovisual y particularmente desde el inicio del confinamiento por la pandemia de COVID-19, la humanidad ha estado más expuesta al uso de pantallas, siendo los niños una población vulnerable al estímulo ambiental debido a que están atravesando períodos críticos importantes en su desarrollo. Se realizó una búsqueda de la literatura en PubMed, Google Scholar y Lilacs. Aplicando los criterios de exclusión e inclusión se obtuvieron 53 referencias de las cuales se desarrolló la revisión. Se encontró que la excesiva exposición a pantallas es perjudicial para los niños al producir alteraciones del lenguaje, la sociabilidad, ciclo sueño-vigilia, el sistema límbico, la conducta y el sistema mesolímbico dopaminérgico; los cuales pueden afectar su desarrollo normal, dependiendo principalmente de la edad al momento de la exposición, del tiempo y si hay acompañamiento o no.
Resumen en inglés Since the 1990s, due to the increase in the consumption of audiovisual material and particularly since the onset of the COVID-19 pandemic confinement, the population has been more exposed to development. A literature search was conducted in PubMed, Google Scholar and Lilacs. Applying the exclusion and inclusion criteria, 53 references were obtained, from which the review was developed. It was found that excessive exposure to screens is harmful to children as it produces alterations in language, sociability, sleep-wake cycle, limbic system, behavior and mesolimbic dopaminergic system; which can affect the normal development of a child, depending mainly on the age at the time of exposure, the time and whether there is accompaniment or not.
Disciplinas: Medicina,
Medicina
Palabras clave: Niños,
Tiempo de pantalla,
Desarrollo infantil,
Trastornos del neurodesarrollo,
Desarrollo del lenguaje,
Trastornos del Sueño,
Pediatría,
Salud pública
Keyword: Child,
Screen Time,
Child Development,
Neurodevelopmental disorder,
Language Development,
Sleep Disorders,,
Pediatrics,
Public health
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)