Revista: | Mayéutica. Revista científica de humanidades y artes |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485415 |
ISSN: | 2477-9261 |
Autores: | Meléndez Pereira, Carlos1 Guerra Córdova, Alexis1 |
Instituciones: | 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Dic |
Volumen: | 7 |
Número: | 1 |
Paginación: | 99142-99142 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La idea de cambio dentro de la universidad latinoamericana tomó forma de desarrollo luego de la segunda postguerra. Antes de ello, la universidad colonial, la universidad republicana y los cambios generados después de los sucesos de Córdoba, habían definido las características de la naturaleza académica de lo que en general podemos considerar la universidad de América Latina. Pero, comenzado los procesos de modernización en el continente, el propósito central de la institución superior cambió, desde ese momento fue construir, con base en la ciencia, el desarrollo. Aciertos, pero más desaciertos, han definido a la educación universitaria venezolana, hasta el punto de que para el siglo XXI nos encontramos fuera de los cánones de la competencia regional. Sin embargo, las potencialidades todavía permiten visualizar cambios posibles. El mundo discute sobre el desarrollo humano como enfoque para construir procesos conducentes a la justicia. Esos planteamientos, hoy nos brindan herramientas éticas para repensar la universidad. Este ensayo se orienta en esa vía. Se plantea como propósito revisar los antecedentes que perfilaron la orientación universitaria del país desde la colonia, hasta el siglo XXI para luego, dejado una descripción del panorama universitario venezolano, se definen dimensiones que reformulan un concepto de calidad académica visto desde el enfoque de Desarrollo Humano |
Resumen en inglés | The idea of change within the Latin American university took the form of development after the second postwar period. Before that, the colonial university, the republican university and the changes generated after the events of Cordoba, had defined the characteristics of the academic nature of what in general we can consider the university of Latin America. But, having begun the modernization processes in the continent, the central purpose of the higher institution changed, from that moment was to build, based on science, development. Accurate, but more inaccurate, have defined Venezuelan university education, to the point that for the 21st century we find ourselves outside the canons of regional competition. However, the potentialities still make it possible to visualize possible changes. The world discusses human development as an approach to building processes conducive to justice. Today, these ideas provide us with ethical tools to rethink the university. This paper is oriented in that way. Its purpose is to review the antecedents that shaped the university orientation of the country since the spanish colony, until the 21st century and then left a description of the Venezuelan university panorama, define dimensions that reformulate a concept of academic quality seen from the Human Development approach |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Desarrollo social, Educación superior, Sociología de la educación, Desarrollo, Desarrollo humano, Universidad Veracruzana, Bienestar social, Siglo XXI, América Latina, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |