Validación de los instrumentos para medir el nivel de resiliencia, síndrome de burnout y rendimiento académico en maestrantes de salud pública en tiempos de covid-19.



Título del documento: Validación de los instrumentos para medir el nivel de resiliencia, síndrome de burnout y rendimiento académico en maestrantes de salud pública en tiempos de covid-19.
Revista: Más Vita
Base de datos:
Número de sistema: 000534405
ISSN: 2665-0150
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Estatal de Milagro, Departamento de Posgrado, Maestría en Salud Pública,
Año:
Volumen: 3
Número: 3
Paginación: 42-52
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés Introduction: The new Public Health crisis became visible in December 2019, in the city of Wuhan, the capital of the Hubei province - China, where several cases of severe pneumonia of unknown cause occurred. On January 7, the causative agent Coronaviridae (2019-nCoV) was identified. Frontline personnel are affected in different areas, therefore, the validation of documentary measurement instruments that contribute to improving the mental health of health professionals is necessary. Objective: To validate the quantitative and qualitative instruments that will allow us to identify the level of academic performance in teachers with burnout syndrome and resilience. Materials and methods: Study with a non-experimental or observational design, with a qualitative-quantitative, descriptive, prospective cross-sectional approach. In both instruments, expert judgment was applied as a validation criterion. For this, a questionnaire was carried out that was applied through the survey technique to 19 teachers. Results: The qualitative instrument yielded a total reliability average of 81.91 for its three categories, which places it in the very reliable category. And in the quantitative instrument, an average reliability of 89.94 was obtained, which indicates that it is located within the category of very reliable. Conclusion: The instruments are reliable and valid to measure the independent variable, and its correlation with the dependent variable, evidencing compliance with the general hypothesis of this investigation.
Resumen en español Introducción: La nueva crisis de Salud Pública se torna visible en diciembre del 2019, en la ciudad de Wuhan capital de la provincia de Hubei – China, donde se presentaron varios casos de neumonía severa de causa desconocida. El 7 de enero identifican al agente causal Coronaviridae (2019-nCoV). El personal de primera línea se ve afectado en diferentes ámbitos, por lo cual, es necesaria la validación de instrumentos de medición documental que contribuyan a mejorar la salud mental de los profesionales de la salud. Objetivo: Validar los instrumentos cuantitativo y cualitativo que nos permitirán identificar el nivel de rendimiento académico en los maestrantes con síndrome de burnout y la resiliencia. Materiales y métodos: Estudio de diseño no experimental u observacional, de enfoque cualitativo - cuantitativo, descriptivo, prospectivo de corte transversal. En ambos instrumentos se aplicó, como criterio de validación, el juicio de expertos. Para ello se realizó un cuestionario que fue aplicado mediante la técnica de la encuesta a 19 maestrantes. Resultados: El instrumento cualitativo arrojo un promedio de confiabilidad total de sus tres categorías de 81,91 que lo coloca en la categoría de muy confiable. Y en el instrumento cuantitativo se obtuvo un promedio de confiabilidad de 89,94 lo que señala que se encuentra ubicado dentro de la categoría de muy confiable. Conclusión: Los instrumentos son confiables y válidos para medir la variable independiente, y su correlación con la variable dependiente, evidenciando el cumplimiento de la hipótesis general de esta investigación.
Palabras clave: instrumento,
validación,
síndrome de burnout,
resiliencia,
rendimiento académico
Keyword: instrument,
validation,
burnout syndrome,
resilience,
academic performance
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