Título del documento: Linking long-term changes of the zooplankton community to the environmental variability at the EPEA Station (Southwestern Atlantic Ocean)
Revista: Marine and fishery sciences
Instituciones: 1Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Paseo Victoria Ocampo Nº 1, Escollera Norte, B7602HSA - Mar del Plata, Argentina - Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina,
2Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Paseo Victoria Ocampo Nº 1, Escollera Norte, B7602HSA - Mar del Plata, Argentina - Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina - Instituto Franco-Argentino para el Estudio del Clima y sus Impactos (CNRS-IRD-CONICET-UBA; IRL 3351 IFAECI). Buenos Aires, Argentina,
Idioma: Inglés
Resumen en inglés A significant sea surface temperature increase has been reported for the Southwestern Atlantic Ocean between 20° S-50° S over the last decades. Zooplankton organisms are highly sensitive to temperature rise. They play a very important role in marine ecosystems by providing the main pathway of energy transfer from primary producers to consumers. Seasonal and interannual (2000-2017) variability of metazooplankton in relation to environmental changes, particularly temperature, were analyzed at the EPEA station (38° 28′ S-57° 41′ W). Copepods, appendicularians, cladocerans, chaetognaths, and lamellibranch larvae were identified and quantified. Temperature exhibited a positive interannual trend during the series, whereas the Simpson parameter showed a decreasing tendency and salinity remained almost constant. Adults, copepodites, and nauplii of small copepods belonging to Oithonidae (mostly Oithona nana) and Paracalanidae-Clausocalanidae families dominated the metazooplankton community during the study period. Three groups of taxa with different seasonal patterns of variability were clearly identified. Members of Oithonidae exhibited positive interannual trends, whereas lamellibranch larvae and Calanidae showed negative interannual trends. A direct influence of temperature anomaly on these changes is suggested as well as possible indirect effects of this anomaly upon zooplankton through different phytoplankton fractions. Under the current scenario of climate change, the maintenance of this time-series becomes crucial in order to evaluate the eventual transfer of the environmental variability to the local food webs through planktonic organisms.
Resumen en español En las últimas décadas se ha registrado un aumento significativo de la temperatura superficial del mar en el Océano Atlántico Sudoccidental, entre 20° S-50° S. Los organismos del zooplancton son muy sensibles al aumento de la temperatura. Ellos cumplen un rol muy importante en los ecosistemas marinos dado que constituyen la principal vía de transferencia de energía desde los productores primarios a los consumidores. En este trabajo se analizó la variabilidad estacional e interanual (2000-2017) del metazooplancton en la estación EPEA (38° 28′ S-57° 41′ W), en relación con los cambios ambientales, en particular de la temperatura. Copépodos, apendicularias, cladóceros, quetognatos y larvas de lamelibranquios fueron identificados y cuantificados. La temperatura exhibió una tendencia interanual positiva de las anomalías durante la serie mientras que el parámetro de Simpson mostró una tendencia decreciente y la salinidad prácticamente se mantuvo invariable. Adultos, copepoditos, y nauplii de los copépodos pequeños pertenecientes a las familias Oithonidae (en su mayoría Oithona nana) y Paracalanidae-Clausocalanidae dominaron la comunidad del metazooplancton durante el período de estudio. Se identificaron claramente tres grupos de taxa con diferentes patrones estacionales de variabilidad. Miembros de la Familia Oithonidae exhibieron tendencias interanuales positivas mientras que las larvas de lamelibranquios y la Familia Calanidae mostraron tendencias interanuales decrecientes. Se sugiere un efecto directo de las anomalías de la temperatura sobre estas variaciones así como posibles efectos indirectos de este parámetro sobre el zooplancton, a través de su influencia sobre diferentes fracciones del fitoplancton. En el actual escenario de cambio climático, el mantenimiento de esta serie temporal es de gran importancia para evaluar la transferencia eventual de la variabilidad ambiental a la trama trófica local a través del plancton.
Palabras clave: microzooplancton,
mesozooplancton,
serie temporal,
estación EPEA,