Título del documento: Greenhouse gas emissions, consumption, and fuel use intensity by an artisanal double-rig trawl fleet in southern Brazil
Revista: Marine and fishery sciences
Instituciones: 1Centro Nacional de Pesquisa e Conservação da Biodiversidade Marinha do Sudeste e Sul - CEPSUL,
2School of the Sea, Science and Technology, Universidade do Vale do Itajaí (Univali), Brazil,
País: Argentina
Idioma: Inglés
Resumen en inglés In Brazil, most national marine production is captured by artisanal fisheries. The present study was conducted in a traditional trawl fishing area for the capture of the Atlantic seabob shrimp Xiphopenaeus kroyeri in southern Brazil between 1996 and 2015 to obtain initial estimates of direct fuel inputs and greenhouse gas emissions. The data includes vessel characteristics, total and seabob shrimp production, and trawl duration. Approximately four million liters of fuel were consumed for an estimated catch of around 148,000 kg of fish (26.4 liters/kg captured), of which 19,000 kg were seabob shrimp (206 liters/kg captured) or 13% of total production. The carbon emitted by this fleet was almost three million GgC, between 401 and 666 tons per year. Although the number of vessels has increased over the years, catches, especially of seabob shrimp, have declined sharply, indicating over-exploitation of this resource, and reinforcing the urgent need to create management programs and selective technologies for this modality.
Resumen en español En Brasil, la mayor parte de la producción marina nacional es capturada por la pesca artesanal. El presente estudio se realizó en un área de pesca de arrastre tradicional para la captura del camarón siete barbas del Atlántico Xiphopenaeus kroyeri en el sur de Brasil entre 1996 y 2015 para obtener estimaciones iniciales de las entradas directas de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero. Los datos incluyen las características de las embarcaciones, la producción total y de camarones siete barbas y la duración de los arrastres. Se consumieron aproximadamente cuatro millones de litros de combustible para una captura estimada de alrededor de 148.000 kg de pescado (26,4 l kg-1 capturados), de los cuales 19.000 kg fueron camarones siete barbas (206 l kg-1 capturados) o el 13% de la producción total. El carbono emitido por esta flota fue de casi tres millones de gigagramos (GgC), entre 401 y 666 t anuales. Si bien el número de embarcaciones ha aumentado a lo largo de los años, las capturas, especialmente de camarón siete barbas, han disminuido drásticamente, lo que indica una sobreexplotación de este recurso y refuerza la necesidad urgente de crear programas de manejo y tecnologías selectivas para esta modalidad.
Palabras clave: Pesquería de arrastre artesanal,
langostino,
Eficiencia energética,
gases invernadero,