Título del documento: Early stages of anchovy: abundance, variability and larval condition at the fixed coastal station EPEA between 2000-2017
Revista: Marine and fishery sciences
Instituciones: 1Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Paseo Victoria Ocampo Nº 1, Escollera Norte, B7602HSA - Mar del Plata, Argentina,
2Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Paseo Victoria Ocampo Nº 1, Escollera Norte, B7602HSA - Mar del Plata, Argentina -Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina,
3Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Paseo Victoria Ocampo Nº 1, Escollera Norte, B7602HSA - Mar del Plata, Argentina - Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina,
Idioma: Inglés
Resumen en inglés Densities of eggs and larvae of Engraulis anchoita and the nutritional condition of larvae were analyzed in the fixed sampling station (EPEA) in the period 2000-2017. These variables were analyzed seasonally and trends over time were determined. Ichthyoplankton samples were collected by oblique trawls using Bongo nets with 300 μm of pore mesh and fixed with formaldehyde 5% in seawater. Six morphometric variables were measured to estimate the nutritional condition of larvae. The developmental stage of each specimen was also determined. The highest mean value of egg density was detected in the October-December period, with a secondary mode in August, followed by one in March. Larval density presented a mode in October. Autumn and spring were the most favorable seasons for larval condition while winter proved to be the least favorable one. An increase in food availability during autumn and spring due to primary and secondary production peaks could explain the high nutritional condition and growth values observed in these seasons at the EPEA. No changes in trends of variables over time were detected. The integrated study of density and nutritional condition of E. anchoita larvae allows the determination of favorable breeding periods for the species, while the continuation of the long term study will allow evaluating possible effects of climate change in the early life stages of this species.
Resumen en español Se analizaron las densidades de huevos y larvas de Engraulis anchoita y el estado nutricional de las larvas en la estación de muestreo fija (EPEA) en el período 2000-2017. Estas variables se analizaron estacionalmente y se determinaron las tendencias en el tiempo. Las muestras de ictioplancton se recolectaron mediante arrastres oblicuos utilizando redes Bongo con 300 μm de poro de malla y se fijaron con formaldehído al 5% en agua de mar. Se midieron seis variables morfométricas para estimar el estado nutricional de las larvas. También se determinó la etapa de desarrollo de cada espécimen. El mayor valor medio de densidad de huevos se detectó en el período octubre-diciembre, con una moda secundaria en agosto, seguida de otra en marzo. La densidad larvaria presentó una moda en octubre. El otoño y la primavera fueron las estaciones más favorables para la condición larvaria, mientras que el invierno resultó ser la menos favorable. Un aumento en la disponibilidad de alimentos durante el otoño y la primavera debido a los picos de producción primaria y secundaria podría explicar el alto estado nutricional y los valores de crecimiento observados en estas temporadas en la EPEA. No se detectaron cambios en las tendencias de las variables a lo largo del tiempo. El estudio integrado de densidad y condición nutricional de larvas de E. anchoita permite determinar períodos de cría favorables para la especie, mientras que la continuación del estudio a largo plazo permitirá evaluar posibles efectos del cambio climático en las primeras etapas de vida de esta especie.
Palabras clave: Engraulis anchoita,
ictioplancton,
condición nutricional,
estacionalidad,