Tutoría entre iguales como estrategia para la formación del profesorado



Título del documento: Tutoría entre iguales como estrategia para la formación del profesorado
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478778
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 24
Paginación: 161-176
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La investigación es un estudio de caso con metodología mixta que involucra un análisis cuantitativo con grupo de comparación respecto al nivel de logro y un análisis cualitativo de la valoración que tutores y tutorados dan a la tutoría. Los resultados evidencian una mejora en las dimensiones evaluadas —conocimiento y habilidades— para el grupo de intervención, y no así para el grupo control. La tutoría entre iguales constituye una estrategia que favorece el aprendizaje en el contexto universitario, pues brinda la posibilidad de construir conocimiento desde ambos roles asumidos por los estudiantes (tutores y tutorados)
Resumen en inglés This research is a case study with combined methodologies involving a quantitative analysis with a group comparison regarding their level of achievement and a qualitative analysis of the assessment by both peers taking part in a peer coaching. The results show an improvement in the assessed dimensions –knowledge and skills– in the intervention group but not in the control group. Peer coaching constitutes a strategy favoring the learning in the college context as it provides an opportunity to build knowledge from both roles performed by the peers (the coach and the student)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Metodo de aprendizaje,
Pares,
Educación superior,
Formación docente,
Tutoría,
Aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)