Revista: | Magis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000430015 |
ISSN: | 2027-1174 |
Autores: | Sánchez Arteaga, Juan Manuel1 El-Hani, Charbel Niño1 Sepúlveda, Claudia2 |
Instituciones: | 1Universidade Federal da Bahia, Salvador, Bahia. Brasil 2Universidade Estadual de Feira de Santana, Feira de Santana, Bahia. Brasil |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 12 |
Paginación: | 55-67 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo propone el desarrollo de intervenciones didácticas que usen la historia del racismo científico —y la posterior deconstrucción del concepto biológico de raza por parte de la Genética moderna— como punto de partida para reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento científico y la función social de las tecnociencias. Se presentan principios de diseño de intervenciones didácticas que consideren tales aspectos, para que los estudiantes desarrollen una visión más equilibrada de la naturaleza histórica de la ciencia y la complejidad de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad (CTS), de forma que el reconocimiento de sus importantísimas contribuciones sociales no impida una valoración crítica de sus implicaciones prácticas en la vida social |
Resumen en inglés | This paper proposes to develop didactical schemes that use the history of scientific racism, and the later deconstruction of the biological concept of race by modern genetics, as a starting point for reflections on the nature of scientific knowledge and the social function of techno-science. It describes design principles for didactical interventions that take into account such topics, with the aim that students develop a more balanced understanding of the historical nature of science and the complexity of the relationships between science, technology and society (STS), allowing them to acknowledge the value of science and technology’s contributions to society, but not without a critical assessment of its practical implications in social life |
Otro resumen | Ce travail propose le développement d’interventions didactiques qui utilisent l’histoire du racisme scientifique —et la ultérieure déconstruction du concept biologique de race de la part de la génétique moderne— en tant que pont de départ pour réfléchir par rapport à la nature de la connaissance scientifique et la fonctionne sociale des technosciences. On présente les principes de dessein d’interventions didactiques qui considèrent tels aspects, afin que les étudiants développent une vision plus équilibrée de la nature historique de la science et la complexité des rapports entre science, technologie et société (CTS), de façon que la reconnaissance des importantes contributions sociales n’empêche pas l’évaluation critique des implications pratiques dans la vie sociale |
Resumen en portugués | Este trabalho propõe o desenvolvimento de intervenções didáticas que usem a história do racismo científico —e a posterior desconstrução do conceito biológico de raça por parte da genética moderna— como ponto de partida para refletir sobre a natureza do conhecimento científico e a função social das tecnociências. Apresentam-se princípios de desenhos de intervenções didáticas que considerem tais aspectos, para que os estudantes desenvolvam uma visão mais equilibrada da natureza histórica da ciência e a complexidade das relações entre ciência, tecnologia e sociedade (CTS), de forma que o reconhecimento de suas importantíssimas contribuições sociais não impeça uma avaliação crítica de seus envolvimentos práticos na vida social |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Ciencia, Racismo cultural, Genética, Tecnología, Sociedad, Historia y filosofía de la educación, Conocimiento científico, Enseñanza de las ciencias |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |