Leer y tomar apuntes para aprender en la formación docente: un estudio exploratorio



Título del documento: Leer y tomar apuntes para aprender en la formación docente: un estudio exploratorio
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000351703
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 7
Paginación: 67-86
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Leer y escribir pueden ayudar a aprender contenidos disciplinares, aunque la función epistémica no es una propiedad natural de estas prácticas, sino una potencialidad que depende de cómo se las ejerza. Para identificar cómo se utilizan la lectura y la escritura en la formación inicial de docentes de Ciencias Sociales, se observaron clases y se entrevistó a profesores y estudiantes de dos asignaturas de instituciones argentinas. Encontramos dos maneras contrastantes de incluir la lectura según prevalezcan en la enseñanza modelos didácticos dialógicos o monológicos, que repercuten en cómo los estudiantes utilizan la lectura y las notas de clase para estudiar
Resumen en inglés Although the main function of reading and writing is not epistemic in itself, if used correctly it may assist the development of specific knowledge. In order to identify how reading and writing are used in basic teacher training in social sciences, lessons were observed and students and lecturers of two courses at Argentinian institutions were interviewed. Two contrasting ways to employ reading were found, which are chosen according to dialogue or monologue based didactic models, and influence the way reading and taking notes are used by students
Resumen en portugués Ler e tomar notas pode ajudar na aprendizagem de conteúdos disciplinares, ainda que a função epistêmica não seja uma propriedade natural destas práticas, mas uma potencialidade que depende de como são exercidas. Para identificar como se utilizam a leitura e a escrita na formação inicial de docentes de Ciências Sociais, observaram-se aulas e entrevistaram-se professores e estudantes de duas disciplinas de instituições argentinas. Encontraram-se duas maneiras contrastantes de incluir a leitura, conforme prevaleçam no ensino modelos didáticos dialógicos ou monológicos, que repercutem em como os estudantes utilizam a leitura e as anotações de aula para estudar
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Enseñanza-aprendizaje,
Escritura,
Lectura,
Apuntes,
Formación docente
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)