Revista: | Magis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000439290 |
ISSN: | 2027-1174 |
Autores: | Salazar Sierra, Adriana1 Sevilla Rengifo, Olga2 González Pinzón, Blanca1 Mendoza-Arciniegas, Carlos Enrique3 Echeverri Guzmán, Alberto4 Quecán Castellanos, Daniel5 Pardo Rodríguez, Luis Ernesto6 Angulo Abaunza, María Floralba6 Silva García, Juan Manuel3 Lozano Ramírez, Mariano7 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia 2Fundación Universitaria Monserrate, Bogotá. Colombia 3Fundación Universitaria del Area Andina, Bogotá. Colombia 4Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia 5Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá. Colombia 6Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia 7Universidad de La Sabana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 8 |
Número: | 16 |
Paginación: | 51-70 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Este artículo de investigación presenta los resultados del análisis general de 34 experiencias en lectura y escritura en educación superior en Colombia, realizado a partir de un estudio exploratorio, entre 2008 y 2010, en el marco de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior (REDLEES). Este estudio surge como una necesidad de hacer balance y reconstruir la historia sobre las motivaciones iniciales que movieron a varias universidades colombianas a crear diferentes asignaturas y programas para fortalecer procesos de lectura y escritura de los estudiantes. Como resultado, se confirman la tendencia a diseñar asignaturas con carácter remedial, los esfuerzos individuales y no institucionales y la concepción de la lectura y la escritura como habilidades |
Resumen en inglés | This article presents the analysis of 34 experiences conducted in Universities in Colombia that involved reading and writing. This analysis was based on an exploratory study conducted between 2008 and 2010 as part of the Literacy Network in Higher Education (Red de Lectura y Escritura en Educación Superior-REDLEES). This study emerges as a necessity to reconstruct the history of the initial motivations that prompted several Colombian universities to propose different courses and programs in order to strengthen students' processes of reading and writing. As a result, the tendency to design courses with remedial nature, individual and non-institutional efforts, and the conception of reading and writing as skills are confirmed |
Resumen en portugués | Este artigo de pesquisa apresenta resultados da análise geral de 34 experiências sobre leitura e escrita em educação superior na Colômbia, realizada a partir de estudo exploratório, entre 2008 e 2010, no marco da Red de Lectura y Escritura en Educación Superior (Rede de Leitura e Escrita de Ensino Superior - REDLEES). Este estudo surge como uma necessidade de fazer balanço e reconstruir a história das motivações iniciais que movimentaram a várias universidades colombianas a criar diferentes matérias e programas para fortalecer processos de leitura e escrita dos discentes. Como resultado, confirma-se a tendência para desenhar matérias de carácter corretivo, os esforços individuais, mas não institucionais e a concepção da leitura e a escrita como habilidades |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Lingüística aplicada, Lectura, Escritura, Enseñanza, Estrategias educativas, Política educativa, Programas de reforzamiento |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |