Revista: | Magis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000425019 |
ISSN: | 2027-1174 |
Autores: | Brunner Ried, José Joaquín1 Salazar Muñiz, Felipe Alejandro1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 4 |
Número: | 9 |
Paginación: | 559-575 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La cuestión planteada en este artículo es si conviene medir la producción y el impacto de la investigación educacional realizada en Iberoamérica utilizando la metodología estándar. Se hace un estudio que compara los resultados obtenidos por un grupo de investigadores educacionales iberoamericanos medidos según las reglas estándar de Thomson ISI y enseguida, con la alternativa de Google Académico. Los resultados muestran que —dadas las características del campo de la investigación educacional— el enfoque alternativo ofrece un cuadro más completo y refleja de manera más realista y justa el trabajo e impacto de los investigadores de este campo |
Resumen en inglés | This paper puts forward the question whether production and impact of Ibero-American education research should be measured using standard methodologies. A study is carried out in which the results for a group of Ibero-American education researchers are measured using Thomson ISI standard rules and using Google Scholar as an alternative. The results show that —given the characteristics of the field of research in education— the alternative focus offers a more complete picture and reflects the work and impact of the research in a more realistic and fair way |
Otro resumen | La question exposée dans cet article est celle de savoir si jamais il est convenable de mesurer la production et l’impact de la recherche éducationnelle réalisée en Amérique Latine par le biais de la méthodologie standard. On réalise une étude qui compare les résultats obtenus par un group de chercheurs éducationnels d'Amérique Latine évalués selon les règles standard de Thomson ISI et ensuite, en employant les alternatives de Google Scholar (Google académico). Les résultats montrent qu'étant-donné les caractéristiques du domaine de la recherche éducationnelle le cible alternatif donne un cadre plus complet et montre d'une façon plus réaliste et véridique le travail et l'impact des chercheurs dans ce domaine |
Resumen en portugués | O presente artigo se questiona sobre a conveniência de se medir a produção e a influência da pesquisa educacional realizada em Iberoamérica utilizando a metodologia comum. Realiza-se um estudo que compara os resultados obtidos por um grupo de pesquisadores educacionais iberoamericanos, medidos segundo as regras regulares de Thomson ISI e em seguida, empregando a alternativa de Google Acadêmico. Os resultados mostram que —dadas as características do campo da pesquisa educacional— o enfoque alternativo oferece um quadro mais completo e reflete de maneira mais realista e justa o trabalho e a influência dos pesquisadores deste campo |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Iberoamérica, Metodología, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
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