Estudios de casos theory driven: inmigración y éxito escolar



Título del documento: Estudios de casos theory driven: inmigración y éxito escolar
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478505
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 22
Paginación: 57-74
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este trabajo aborda la conexión entre el nivel empírico y el papel de la teoría en la investigación cualitativa. Se presentan dos investigaciones sobre los procesos de persistencia académica en estudiantes de familias de origen migratorio; informes nacionales e internacionales, y resultados de investigaciones previas que indican que estos jóvenes tienen el doble de posibilidades de abandonar el sistema educativo. Los estudios de casos desarrollados con orientación theory driven sirven de base para mostrar el uso de instrumentos cuantitativos y cualitativos integrados en un diseño mixto secuencial y ejemplificar algunos análisis de la información cualitativa
Resumen en inglés This paper addresses the connection between the empirical endeavor and the role of the theory in the qualitative research. Two researches on the academic persistence processes in students of migrant-background families are provided. National and international reports are provided as well as the results from previous researches showing that these students are twice likely to drop out the school system. The study cases conducted on a theory-driven basis are drawn upon to show the use of quantitative and qualitative instruments blended into a sequential mixed design and to illustrate some qualitative information analyses
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Análisis cualitativo,
Inmigración,
Análisis de redes,
Exito escolar,
Resiliencia,
Sistema educativo,
Planeación y políticas educativas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)