Educación religiosa escolar, una mediación crítica para comprender la realidad



Título del documento: Educación religiosa escolar, una mediación crítica para comprender la realidad
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000424981
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 7
Número: 15
Paginación: 15-32
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Formular la pregunta por la pertinencia de la educación religiosa es indagar por su objeto de estudio, objetivo de formación, método y función en la escuela y la sociedad. Este artículo, contextualizado en la modernidad y su pretensión de libertad, pretende valorar el alcance crítico de este saber, plantear la necesidad de una opción por su fundamentación desde la teología de la liberación y pedagogía liberadora, como proceso de concienciación, y aportar a la educación dentro de la racionalidad secularizada. La reflexión recoge las intuiciones en torno a la importancia de la Educación Religiosa Escolar, ERE, en la escuela, como parte de la investigación sobre la ERE liberadora, financiada por la Pontificia Universidad Javeriana
Resumen en inglés To address the question of the relevance of religious education is to inquire for its object of study, formation objective, method and function at the school level and society. This article, contextualized in modernity and its claim to freedom, aims to value the critical scope of this knowledge, address the need of an option for its substantiation based on the liberation theology and pedagogy for liberation as a process of consciousness, as well as to contribute to education within the secular rationality. The reflection brings together institutions around the importance of Religious Education at schools, ERE, as part of the research on the liberating ERE, funded by the Pontificia Universidad Javeriana
Otro resumen Formuler la question de la pertinence de l'éducation religieuse, c'est indaguer sur son objet d'étude, l'objective de formation, la méthode et la fonction dans l'école et la société. Cet article est contextualisé dans la modernité et son prétention de liberté, il a l'enjeu de souligner le degré critique de ce savoir, d'exposer le besoin d'un choix pour fonder ce savoir depuis la théologie de la libération et la pédagogie libératrice, en tant que processus de conscience, et contribuer à l'éducation à l'intérieur de la rationalité sécularisée. La réflexion recueille les institutions autour de l'importance de l'éducation religieuse scolaire, ERS, à l'école, en tant qu'une partie de la recherche sur l'ERS libératrice, financée par la Pontificia Universidad Javeriana
Resumen en portugués Formular a pergunta pela pertinência da educação religiosa é investigar pelo seu objeto de estudo, objetivo de formação, método e função na escola e a sociedade. Este artigo, contextualizado na modernidade e sua pretensão de liberdade, visa valorizar o escopo crítico deste saber, levantar a necessidade de uma opção por sua fundamentação desde a teologia da libertação e pedagogia libertadora, como processo de conscientização, e contribuir para o ensino dentro da racionalidade secularizada. A reflexão colige as intuições em torno da importância da Educação Religiosa Escolar, ERE, na escola, como parte da pesquisa a ERE libertadora, financiada pela Pontifícia Universidade Javeriana
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación religiosa,
Modernidad,
Liberación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)