Educación para un nuevo humanismo



Título del documento: Educación para un nuevo humanismo
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000316998
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 425-433
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se parte del tema de la responsabilidad social universitaria, evaluada muchas veces con base en indicadores, especialmente de pertinencia. Se advierten los peligros que esto conlleva para la educación en general, si no se toma como punto de partida el sentido mismo de universidad y de educación, es decir, si no se parte de la identidad propia de las instituciones educativas. Se sugiere, por tanto, volver a retomar la discusión en torno a la formación humanista en los procesos educativos, para lo cual se analizan muy brevemente la Carta sobre el humanismo, de Martin Heidegger; las Normas para el parque humano, de Peter Sloterdijk; la Universidad sin condición, de Jacques Derrida y El cultivo de la humanidad, de Martha Nussbaum. Se cierra el ensayo con la propuesta de Jürgen Habermas de una teoría comunicativa de la educación para la ciudadanía
Resumen en inglés Our starting point is university’s social responsibility, many times assessed using indicators of applicability. We are warning the danger it entails for education in general, if we do not take as departure point the very same meaning of university and education, namely, if we do not start from their own identities. We suggest, thus, to retake the discussion around humanist education in education processes, for which we analyze very briefly Letter on humanism by Martin Heidegger; Rules for the human park by Peter Sloterdijk; The University without condition by Jacques Derrida and Cultivating humanity by Martha Nussbaum. Tthe essay closes with the theory of communicative action of citizenship education by Jürgen Habermas
Resumen en portugués Parte-se do tema da responsabilidade social universitária, avaliada muitas vezes com base em indicadores, especialmente de pertinência. Aadvertem-se os perigos que isto implica para a educação em geral, se não se toma como ponto de partida o sentido mesmo de universidade e de educação, ou seja, se não se parte da identidade própria das instituições educativas. Sugere-se, portanto, voltar a retomar a discussão em torno à formação humanista nos processos educativos, para o qual se analisam brevemente a Carta sobre o humanismo, de Martin Heidegger; as Normas para o parque humano, de Peter Sloterdijk; a Universidade sem condição, de Jacques Derrida e O cultivo da humanidade, de Martha Nussbaum. Fecha-se o ensaio com a proposta de Jürgen Habermas de uma teoria comunicativa da educação para a cidadania
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Responsabilidad social,
Ciudadanía,
Humanismo,
Ciencia,
Civilización
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