Educação inclusiva e formação docente: percepções de formandos em pedagogia



Título del documento: Educação inclusiva e formação docente: percepções de formandos em pedagogia
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000430066
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Estadual de Londrina, Londrina, Parana. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 11
Paginación: 353-373
País: Colombia
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio ha buscado identificar entre los estudiantes que terminan un pregrado en pedagogía de una universidad pública brasileña algunas de sus percepciones sobre la formación inicial recibida para promover la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales, y sus sugerencias para mejorarla. La recolección de datos se realizó por medio de la aplicación de una encuesta mixta a 150 participantes. Los datos fueron organizados en categorías. Los resultados indicaron la necesidad de reestructuración curricular; de la interdisciplinariedad entre las asignaturas de Educación Especial y de otros cursos; y de la inserción de oportunidades de práctica en salas de clases inclusivas para mejorar la formación en relación con la cuestión en foco
Resumen en inglés For this study some of the perceptions of students who are finishing an undergraduate program at a Brazilian university were gathered. They gave their opinion about the initial teacher training they received, so that their suggestions could be used to improve it and to assess the possibility to include pupils with special educational needs. The data were collected through a survey held among 150 participants and were then organized in categories. The results suggest that there is a need to restructure the curriculum, that interdisciplinary work should link Special Education to other courses, and that more practical sessions in the classroom would improve initial teacher training
Otro resumen Cette étude a cherché identifier parmi les étudiants qui finissent une licence en pé- dagogie dans une université publique au Brésil leurs perceptions par rapport à la formation initiale reçue avec l'orientation de promouvoir l’inclusion des élèves à besoins éducatifs spéciaux, et leurs conseils pour l'améliorer. La collecte de données a été réalisée au moyen de l'application d'une enquête mixte à 150 participants. Les données ont été rangées en catégories. Les résultats ont indiqués le besoin de faire une restructuration du curriculum, d'interdisciplinarité entre les disciplines d'éducation spéciale et d'autres cours, de l'insertion d'opportunités de pratique dans les salles de classe inclusives pour améliorer la formation par rapport à la question envisagée
Resumen en portugués Este estudo objetivou identificar, junto aos estudantes concluintes do curso de Pedagogia de uma universidade pública brasileira, algumas de suas percepções sobre a formação inicial recebida para promover inclusão de alunos com necessidades educacionais especiais, bem como sugestões para aprimorá-la. A coleta dos dados ocorreu por meio da aplicação de um questionário misto a 150 participantes. Os dados foram organizados em categorias. Os resultados indicaram a necessidade de reestruturação curricular, com interdisciplinaridade entre as disciplinas de Educação Especial e as demais, além da inserção de oportunidades de estágio em salas de aulas inclusivas para aprimorar a formação em relação à questão em foco
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Educación especial,
Currículo,
Inclusión,
Aula,
Formación docente
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)