Revista: | Magis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000393498 |
ISSN: | 2027-1174 |
Autores: | Basto Torrado, Sandra Patricia1 |
Instituciones: | 1Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Santander. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 3 |
Número: | 6 |
Paginación: | 393-412 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo presenta los resultados de una investi - gación cuyo objetivo central fue caracterizar las con - cepciones y las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga. El estudio se realizó a partir de un enfoque interpretativo, mediante el estudio de caso que implementó técnicas cuantitativas y cualitativas. Los resultados evidencian un contrasentido entre las concepciones, las acciones y los sentires pedagógicos del profesorado y ponen de manifiesto que, aunque hay una diversidad de modelos pedagógicos que se definen en la cotidianidad de las aulas universitarias, sigue predominando la práctica tradicional-conduc - tista |
Resumen en inglés | This paper presents the results of a study whose aim was to character - ize the conceptions and pedagogical practices of a group of teaching staff ascribed to the University of Santo Tomas, Bucaramanga campus, Colom - bia. The study was conducted using an interpretative approach based on a case study that included quantitative and qualitative techniques. The results show certain contradictions between conceptions, actions and feelings of the group of lecturers. Although there are a variety of pedagogical models present in the classrooms, traditional behaviorist practices prevail |
Otro resumen | Cet article présent les résultats d'une recherche dont l'objectif central était de faire une caractérisation des con - ceptions et des pratiques pédago - giques d'un groupe de professeurs de l'Université Santo Tomas, avec son siège à Bucaramanga-Colombie. L'étude a été réalisée à partir d'un po - int de vue interprétatif, par l'étude de cas qui a implémenté des techniques quantitatives et qualitatives. Les résul - tats montrent un contre-sens entre les conceptions, les actions et les percep - tions pédagogiques des enseignants, ils montrent que, bien qu'il y ait une diversité des modèles pédagogiques qui se définissent dans le quotidien des salles de classe universitaires, la pratique traditionnelle du conductis - me continue de prédominer |
Resumen en portugués | Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa cujo objetivo central foi caracterizar as concepções e as práticas pedagógicas de um grupo de professo - res da Universidade Santo Tomás, filial Bucaramanga, Colômbia. O estudo se realizou a partir de um enfoque inter - pretativo, mediante o estudo de caso que aplicou técnicas quantitativas e qualitativas. Os resultados evidenciam uma incoerência entre as concepções, as ações e os sentires pedagógicos do professorado e revelam que, ainda que haja uma diversidade de modelos pe - dagógicos que se definem na cotidia - nidade das salas de aula universitárias, continua predominando a prática tradicional-condutista |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación superior, Ideología, Pedagogía, Docentes, Práctica educativa, Modelos pedagógicos, Educación tradicional, Conductismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |