Conflicto social colombiano: representación en textos escolares de ciencias sociales



Título del documento: Conflicto social colombiano: representación en textos escolares de ciencias sociales
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477689
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 19
Paginación: 49-68
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación tuvo como objetivo comprender el conflicto social en Colombia con base en la representación de 33 libros de texto escolar de ciencias sociales de básica primaria, publicados en el período 2003-2013. Se empleó la metodología de análisis de contenido para dar significado a los mensajes del conflicto enseñados por medio del contenido discursivo, actividades e iconografía de los libros. Como resultado, la representación reveló la violenta situación del país, que ha transitado entre un conflicto social con incidencia política y armada al involucrar guerrillas contra víctimas, sociedad y Estado. Esto sugirió soluciones nacionales y locales
Resumen en inglés The research aimed to understand the social conflict that exists in Colombia based on the content of 33 textbooks of social science from the primary education level, which were published between 2003-2013. The methodology of content analysis was used to give meaning to the messages of the conflict that were taught through the discursive content, activities and iconography of the books. As a result, the analysis revealed the violent situation of the country, which has evolved as a social conflict with political and armed influence by involving guerrillas against victims, society and state
Otro resumen La recherche a eu en tant qu'objectif la compréhension du conflit social en Colombie fondée sur la représentation de 33 livres de texte scolaire de sciences sociales d'école primaire, publiés dans la durée 2003-2013. On a employé la méthodologie d'analyse du contenu pour donner un sens aux messages du conflit appris au moyen du contenu discursif, les activités et l'iconographie des lires. En tant que résultat, la représentation a montré la violente situation du pays, qui s'écoulée entre un conflit social avec l'intervention politique et armée impliquant les guérillas contre les victimes, la société et l'Etat. Cela a indiqué des solutions nationales et locales
Resumen en portugués A pesquisa teve como objetivo compreender o conflito social na Colômbia a partir da representação de 33 livros de textos escolares, de ciências sociais, do ensino fundamental 1, publicados no período 2003-2013. Empregou-se a metodologia de análise de conteúdo para dar significado às mensagens do conflito ensinadas por meio do conteúdo discursivo, atividades e iconografia dos livros. Como resultado, a representação revelou a violenta situação do país, que tem transitado entre um conflito social com incidência política e armada ao envolver guerrilhas contra vítimas, sociedade e Estado. Isto sugeriu soluções nacionais e locais
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Conflictos sociales,
Colombia,
Libros de texto,
Ciencias sociales,
Educación básica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)