Competencia social y ciudadana en las pruebas de diagnóstico general



Título del documento: Competencia social y ciudadana en las pruebas de diagnóstico general
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478789
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Málaga, Málaga. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 21
Paginación: 121-136
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Ofrecemos un análisis de las pruebas de Evaluación General de Diagnóstico del Ministerio de Educación de España respecto a la competencia social y ciudadana. Es la primera vez que esta competencia se contempla en un programa de evaluación educativa. Nuestro objetivo es valorar si estas pruebas pueden ser consideradas herramientas útiles para evaluar el desarrollo de las capacidades cognitivas de segundo orden. Para este análisis se ha realizado un estudio cualitativo, fundamentado en el análisis de contenido interjueces y contraste con juicio de expertos. Los resultados muestran que las capacidades predominantes en estas pruebas son reproducción y comprensión-aplicación
Resumen en inglés The paper presents an analysis of the General Diagnostic Evaluation tests of the Spanish Ministry of Education regarding social and citizenship competences. It is the first time that this competition is contemplated in an educational evaluation program. Our objective is to evaluate if these tests can be considered useful tools to evaluate the development of second-order cognitive capacities. This analysis followed a qualitative approach based on the analysis of the content and contrasting views of experts. Results show that the predominant capacities in these tests are reproduction and comprehension-application
Resumen en portugués Oferecemos uma análise das provas de Avaliação Geral de Diagnóstico do Ministério de Educação da Espanha a respeito da competência social e cidadã. É a primeira vez que esta competência se contempla em um programa de avaliação educativa. Nosso objetivo é averiguar se estas provas podem ser consideradas ferramentas úteis para avaliar o desenvolvimento das capacidades cognitivas de segunda ordem. Para esta análise realizou-se um estudo qualitativo, fundamentado na análise de conteúdo inter-juízes e contraste com julgamento de peritos. Os resultados mostram que as capacidades predominantes nestas provas são reprodução e compreensão-aplicação
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Didáctica,
Evaluación educativa,
Competencias,
Memorización,
Aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)