Revista: | Magis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000478789 |
ISSN: | 2027-1174 |
Autores: | Mayorga-Fernández, María José1 Gallardo-Gil, Monsalud1 Pérez-Gómez, Angel Ignacio1 |
Instituciones: | 1Universidad de Málaga, Málaga. España |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 10 |
Número: | 21 |
Paginación: | 121-136 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Ofrecemos un análisis de las pruebas de Evaluación General de Diagnóstico del Ministerio de Educación de España respecto a la competencia social y ciudadana. Es la primera vez que esta competencia se contempla en un programa de evaluación educativa. Nuestro objetivo es valorar si estas pruebas pueden ser consideradas herramientas útiles para evaluar el desarrollo de las capacidades cognitivas de segundo orden. Para este análisis se ha realizado un estudio cualitativo, fundamentado en el análisis de contenido interjueces y contraste con juicio de expertos. Los resultados muestran que las capacidades predominantes en estas pruebas son reproducción y comprensión-aplicación |
Resumen en inglés | The paper presents an analysis of the General Diagnostic Evaluation tests of the Spanish Ministry of Education regarding social and citizenship competences. It is the first time that this competition is contemplated in an educational evaluation program. Our objective is to evaluate if these tests can be considered useful tools to evaluate the development of second-order cognitive capacities. This analysis followed a qualitative approach based on the analysis of the content and contrasting views of experts. Results show that the predominant capacities in these tests are reproduction and comprehension-application |
Resumen en portugués | Oferecemos uma análise das provas de Avaliação Geral de Diagnóstico do Ministério de Educação da Espanha a respeito da competência social e cidadã. É a primeira vez que esta competência se contempla em um programa de avaliação educativa. Nosso objetivo é averiguar se estas provas podem ser consideradas ferramentas úteis para avaliar o desenvolvimento das capacidades cognitivas de segunda ordem. Para esta análise realizou-se um estudo qualitativo, fundamentado na análise de conteúdo inter-juízes e contraste com julgamento de peritos. Os resultados mostram que as capacidades predominantes nestas provas são reprodução e compreensão-aplicação |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Didáctica, Evaluación educativa, Competencias, Memorización, Aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |