Revista: | Magis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000393499 |
ISSN: | 2027-1174 |
Autores: | Tosta, Sandra Pereira1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidade Catolica de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 3 |
Número: | 6 |
Paginación: | 413-431 |
País: | Colombia |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Este artículo aborda la interdisciplina - ridad entre los campos de la antropo - logía y de la educación, considerándola necesaria para la comprensión de una de las cuestiones fundamentales en la escuela: las culturas y las construc - ciones de identidades presentes en los procesos de aprendizaje y socia - lización. En esa perspectiva, se hace una discusión sobre las categorías de cultura y de identidad y cómo ellas están presentes y se expresan en la escuela, tomando como base situa - ciones frecuentes del cotidiano de esa institución, en donde están profesores y alumnos, y que nos desafían a pensar sobre las dimensiones de la formación y del trabajo docente en la contempo - raneidad |
Resumen en inglés | This paper discusses interdisciplinarity between the fields of anthropology and education, which is found to be necessary in order to understand one of the fundamental issues at school: cultures and the construction of iden - tities as a part of the learning and socialization processes. From this per - spective, a discussion of the categories of culture and identity, and their pres - ence at school, is put forward. This dis - cussion is based on frequent situations involving teachers and pupils, chal - lenging us to think about the dimen - sions of training and teaching today |
Otro resumen | Cet article aborde l'interdisciplinarité entre les domaines de l'anthropologie et de l'éducation. On considère cette interdisciplinarité indispensable par rapport à la compréhension d'une des questions fondamentales à l'école: les cultures et les constructions d'identités présentes dans les processus d'appren - tissage et de socialisation. Dans cette perspective, on fait une discussion sur les catégories de culture et d'identité et sur la manière dont elles sont pré - sentes et se manifestent à l'école. On prend en tant que base les situations habituelles du quotidienne de cet institution, où sont les professeurs et les élèves, et qui nous met au défi de penser sur les dimensions de la forma - tion y du travail de l'enseignant dans la contemporanéité |
Resumen en portugués | Este artigo aborda a interdisciplinaridade entre os campos da antropologia e da educação, consideran - do-a necessária para se compreender uma das ques - tões fundamentais na escola: as culturas e as constru - ções de identidades que permeiam os processos de aprendizagem e socialização. Nessa perspectiva, é fei - ta uma discussão sobre as categorias de cultura e de identidade e como elas estão presentes e se expressam na escola, tomando como pretexto cenas recorrentes no cotidiano dessa instituição que envolve professores e alunos e nos desafia a pensar sobre as dimensões da formação e do trabalho docente na contempora - neidade |
Disciplinas: | Educación, Antropología |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Antropología de la cultura, Pedagogía, Docentes, Práctica educativa, Enseñanza-aprendizaje, Identidades, Socialización |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |