Filosofía ambiental de campo: Educación e investigación para la valoración ecológica y ética de los insectos dulceacuícolas



Título del documento: Filosofía ambiental de campo: Educación e investigación para la valoración ecológica y ética de los insectos dulceacuícolas
Revista: Magallania (Punta Arenas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512981
ISSN: 0718-2244
Autores: 1
1
1
2
2
1
2
2
2
1
3
2
Instituciones: 1Universidad de Magallanes, Laboratorio Wankara de Ecosistemas Dulceacuícolas Antárticos y Subantárticos, Punta Arenas, Magallanes. Chile
2Instituto de Ecología y Biodiversidad, Santiago de Chile. Chile
3Natural Environment Research Council, British Antarctic Survey, Cambridge, Cambridgeshire. Reino Unido
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 48
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En un mundo aceleradamente cambiante, para confrontar las pérdidas de biodiversidad, el desconocimiento y falta de valoración de los grupos de organismos más diversos, son necesarios cambios culturales que trasciendan a los ámbitos puramente científicos y tecnológicos. En este trabajo se aborda esta problemática al enfocarse en uno de los grupos de organismos menos conocidos en una de las regiones más remotas del planeta: los insectos dulceacuícolas en la ecorregión subantártica de Magallanes. El desarrollo de esta tesis consideró investigaciones científico-ecológicas y filosófico-ambientales que se integraron con prácticas de educación ambiental formal y no-formal que valoran a los insectos dulceacuícolas, particularmente como indicadores del cambio climático. La integración de las ciencias y la filosofía se realizó adaptando metodología de la Filosofía Ambiental de Campo que incluye un ciclo de cuatro pasos. La investigación transdisciplinaria sobre los insectos dulceacuícolas y sus ecosistemas subantárticos fue la base para la composición de metáforas y actividades educativas con escolares, otros miembros de la comunidad local y visitantes al Parque Omora, en Puerto Williams, Chile. A partir de esta tesis se diseñaron nuevas actividades educativas al aire libre cuyos objetivos son despertar el interés de la ciudadanía por los insectos, orientar las percepciones sobre estos organismos, sus hábitats y hábitos de vida. De esta manera, este trabajo aspira, a nivel local, a contribuir a un mayor conocimiento, valoración y conservación de esta singular biodiversidad subantártica y, a nivel global, a superar la subvaloración del grupo más diverso de organismos: los insectos
Resumen en inglés In a rapidly changing world, to confront biodiversity losses and the lack of appreciation for and knowledge about the most diverse groups of organisms, it is urgently necessary to stimulate cultural shifts that transcend purely scientific and technological domains. This paper addresses this problem by focusing on one of the least known groups of organisms, and in one of the most remote regions of the planet: freshwater insects in the sub-Antarctic Magellanic ecoregion. The work of this thesis included scientific-ecological and environmental philosophical research that was integrated into formal and non-formal environmental education practices that value freshwater insects, particularly as indicators of climate change. The integration of science and philosophy was done adapting the Field Environmental Philosophy methodology that includes a four-step cycle. Transdisciplinary research on freshwater insects and their sub-Antarctic ecosystems served as a basis for the composition of metaphors and educational activities with schoolchildren, other members of the local community and visitors to Omora Park, in Puerto Williams, Chile. Based on this work, new outdoor educational activities were designed with the objective of awakening the interest of citizens for insects, and nurturing their perceptions about these organisms, their habitats and life habits. In this way, at a local scale this work aims to contribute to greater knowledge, appreciation and conservation of this unique sub-Antarctic biodiversity, and at a global scale it aims to contribute overcoming the under-appreciation for the most diverse group of organisms: the insects
Disciplinas: Biología
Palabras clave: Ecología,
Cambio climático,
Conservación ambiental,
Educación ambiental,
Invertebrados,
Magallanes,
Chile
Keyword: Biology,
Ecology,
Climate change,
Environmental Conservation,
Environmental education,
Invertebrates,
Magallanes,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)