Título del documento: Evolución del color y de la aparición de defectos en la madera de Eucalyptus globulus expuesta a intemperismo natural
Revista: Maderas : ciencia y tecnología
Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Agrarias, Balcarce, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, La Plata, Buenos Aires. Argentina
País: Chile
Resumen en español En el presente trabajo se evaluó el comportamiento de la madera de Eucalyptus globulus sin preservar, expuesta a la intemperie durante un año en la ciudad de La Plata, Argentina. Se analizó la evolución del color y la presencia de defectos, y su relación con algunas variables climáticas y con el contenido de humedad de la madera. Se colocaron 54 muestras (2,5 cm x 12 cm x 50 cm) en un expositor exterior con inclinación de 45º (norte) y sobre ellas se determinó mensualmente color (CIELab*), humedad y defectos. Una muestra sin exposición fue considerada testigo. Entre los 150-180 días de comenzar el ensayo, los parámetros L*, a* y b* alcanzaron valores cercanos al mínimo (49,22; -6,5; -1,90 respectivamente); al finalizar presentaron cambios significativos respecto a los valores iniciales (∆L*=22,55; ∆a*=5,41; ∆b*=16,64; ∆E*total=29,10) y al testigo. Los valores de radiación solar y precipitaciones no influyeron significativamente en el color mientras que la temperatura afectó al parámetro a*. El contenido de humedad de la madera se correlacionó con la presencia de algunos defectos, pero no afectó al color. El intemperismo provocó pérdida del color natural, adquiriendo un tono grisáceo (a* y b*cercanos a 0=acromático y L*=47,6) y aumentó el agrietado, siendo los primeros 150 días de exposición claves en este proceso.
Resumen en inglés In this work, the behavior of Eucalyptus globulus unpreserved wood exposed outdoor for a year in La Plata city, Argentina, was evaluated. The evolution of color and defects presence were analyzed, and also their relationship with some climatic variables and the wood moisture content. Fifty-four samples (2.5 cm x 12 cm x 50 cm) were placed in an outdoor exhibitor with a 45º inclination (north), in which color (CIELab*), moisture content and defects were determined monthly. A sample without outdoor exposure was considered as control. After 150-180 days starting the test, the values of L*, a* and b* reached values close to the minimum (49.22; -6.5; -1.90, respectively). At the end, the colorimetric parameters showed significant changes with respect to the initial values (∆L*=22.55; ∆a*=5.41; ∆b*=16.64; ∆E*total=29.10) and to the control. The values of solar radiation and rainfall did not significantly influence the color, while the temperature affected the parameter a*. The moisture content of wood correlated with the presence of some defects, but it was not correlated with the color. Weathering caused loss of natural color, acquiring a grayish tone (a* and b* close to 0 = achromatic and L*=47.6) and increasing the level of cracking; the first 150 days of exposure were key in this process.
Palabras clave: Calidad de madera,
CIELab*,
Eucalyptus globulus,
Fotodegradación,