Título del documento: Determinantes de la satisfacción laboral en la industria de la madera y el papel: estudio en España y hallazgos en otros países
Revista: Maderas : ciencia y tecnología
Instituciones: 1Universidade da Coruña Facultad de Economía y Empresa Departamento de Economía, Coruña. Spain
2Universidad de Zaragoza Departamento de Dirección y Organización de Empresas Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Zaragoza. Spain
País: Chile
Resumen en español Esta investigación se desarrolla en el colectivo de trabajadores ocupados pertenecientes a la cosecha forestal, industria de la madera y papel, y su comparación con el total nacional. El ámbito es el mercado laboral español. Se escogen 14 variables cuantitativas, extraídas de la Encuesta de calidad de vida en el trabajo (Ministerio Empleo y Seguridad Social). El objetivo primero es averiguar qué variables y agrupaciones de variables (o factores) afectan a la satisfacción laboral en el sector forestal, madera y papel, comparando estos resultados con el conjunto nacional al que pertenece. Las metodologías son análisis de componentes principales, análisis de conglomerados y regresión múltiple stepwise. El segundo objetivo es recopilar estudios parecidos en otros países y ver si se puede establecer algún patrón común. El análisis en ambos colectivos (forestal, madera y papel por un lado, y conjunto nacional español por otro) permite averiguar si los determinantes coinciden o difieren en función de los epígrafes de actividad; en ambos casos, el salario es una de las últimas variables en la explicación de la satisfacción laboral, siendo la motivación y el desarrollo personal las variables que ocupan los primeros puestos en esta explicación. A partir de estudios en otros países no es posible construir una teoría general y válida en todos los ámbitos, de forma que si el contexto es diferente, los determinantes que afectan a la satisfacción laboral son también distintos.
Resumen en inglés This paper is carried out in a workers group of logging, wood and paper industry, which is compared with the whole of the labor market. We select 14 quantitative variables of job-related features. For this purpose, we use data Quality of Labor Life Survey (ECVT) by the Spanish Ministry of Employment and Social Security. The first objective is to find out which variables and groups of variables (or factors) affect job satisfaction in logging, wood and paper industry, comparing these results with the national set. Our methodologies are principal component analysis, cluster analysis, and stepwise multiple regression. The second objective is to review similar studies in other countries in order to find some common pattern. The analysis in both groups (logging, wood, and paper on the one hand, and the Spanish national set on the other) allows us to find whether determinants are the same or different according to activity. So, in both cases, a wage is one of the last factors that explain labor satisfaction, whereas motivation and personal development are in the top position. It is not possible to propose a general and valid theory in all areas from studies in other countries so that if the context is different, the determinants that affect job satisfaction are also different.
Palabras clave: Cosecha forestal,
Desarrollo personal,
Mercado de trabajo,
Motivación,