Título del documento: Colorimetría de los tallos del bambú (Guadua angustifolia) en tres estados de madurez
Revista: Maderas : ciencia y tecnología
ISSN: 0718-221X
Instituciones: 1Universidad Autónoma Chapingo División de Ciencias Forestales Texcoco, México. México
2Universidad Autónoma Chapingo División de Ciencias Forestales Texcoco, México. México
3INIFAP Departamento de Plantaciones y genética forestal, Colima. México
País: Chile
Resumen en español El objetivo de este trabajo fue describir el color del tallo, también conocido como culmo, de Guadua angustifolia con el sistema colorimétrico CIE-L*a*b* y analizar la variabilidad entre los tres estados de madurez (joven, maduro y sobremaduro). El material de estudio se recolectó desde una plantación ubicada en Reforma, Chiapas, México. Se trabajó con 12 culmos de dos, cuatro y seis años, y se midió el color utilizando los parámetros del sistema CIE-L*a*b* con ayuda de un colorímetro digital. Posteriormente, se utilizó la metodología propuesta por la Commission Internationale de L’Eclairage (CIE) para obtener la variación total de color (∆E*) y medir la magnitud de la diferencia del color entre los tres estados de madurez. Como consecuencia de la madurez se observó un cambio secuencial de coloración en la parte externa del culmo, desde un verde claro, verde grisáceo, gris, hasta un tono café. Los valores de ∆E* fueron mayores de 20, lo que de acuerdo a los criterios de percepción de diferencia de color, indica que la variación del color entre un estado de madurez y otro puede clasificarse como “Muy grande”. Asimismo, al realizar un análisis de Kruskal Wallis en las coordenadas CIE-L*a*b* se encontró que la diferencia del color por edad es estadísticamente significativa (p<0,05).
Resumen en inglés The aim of this study was to describe the Guadua angustifolia stelm (culm) color with the CIE-L*a*b* color system and to analyze the color variation among the three stages of maturity (young, mature and overripe). The study material was collected from the plantation, located in Reforma, Chiapas in Mexico. Bamboo culms were categorized into three ages according to their maturity. Twelve culms of two, four and six years., and the color was measured using the CIE-L * a * b * system parameters by using a digital colorimeter. Then, with the methodology proposed by the The International Commission on Illumination (CIE), the total color variation (ΔE*) andthe magnitude of the color difference between the three maturity stages were obtained. As a consequence of maturity, a sequential change in coloration was observed in the outer part of the culm, going from light green, greyish green, grey to brown. The ΔE* values were greater than 20, which according to the perception of color difference criteria, indicates that the color variation between one stage of maturity and another can be classified as “Very large”. Also, when performing an analysis of variance in the CIE-L*a*b* coordinates, it was found that the difference in color by age is statistically significant (p <0,05).
Palabras clave: Bambú,
CIELab,
Colorimetría,
Culmo,