Tendencias de la actividad experimental en la formación inicial de los profesores de Física en Cuba



Título del documento: Tendencias de la actividad experimental en la formación inicial de los profesores de Física en Cuba
Revista: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531742
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
2Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
Año:
Periodo: Abril-Junio
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 20-31
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo se encaminó a la caracterización del desarrollo histórico de la actividad experimental en la formación inicial de los profesores de Física en Cuba teniendo en cuenta los diferentes planes de estudios. Para ello se utilizaron métodos teóricos como la inducción- deducción, análisis- síntesis, histórico y lógico, revisión de documentos entre otros, y de los métodos empíricos la entrevista, los mismos condujeron al resultado del estudio que se presenta. Los indicadores establecidos: el carácter sistémico de la actividad experimental; los métodos y formas seguidos en la realización del experimento docente dentro de la enseñanza aprendizaje de la Física y las concepciones teóricas relacionadas con las prácticas de laboratorio y la formación de habilidades experimentales en la formación de profesores permitieron determinar tendencias del objeto de estudio en su decurso histórico. Dichas tendencias vislumbran nuevos retos investigativos en la enseñanza- aprendizaje de la Física como ciencia
Resumen en inglés The article is aimed at the characterization of the historic development of the experimental activity in the initial formation of Physics’ teachers in Cuba taking the different syllabi into account. Theoretical methods such as induction-deduction, analysis-synthesis, historical-logical, document review, and others, as well as empirical methods such as interviews were used. The methods used led to the result of the present study. The established indicators: the systemic character of the experimental activity; the methods and strategies implemented in the conducting of the teaching experiment within the teaching-learning of Physics and the theoretical conceptions related to the laboratory practice and the formation of experimental abilities in the formation of teachers allowed determining tendencies of the object of study in its historic course. The aforementioned tendencies foresee new investigative challenges in teaching-learning of Physics as a science
Resumen en portugués O artigo teve como objetivo caracterizar o desenvolvimento histórico da atividade experimental na formação inicial de professores de Física em Cuba, levando-se em conta os planos de estudo. Para isso, foram utilizados métodos teóricos como a indução-dedução, a análise-síntese, o histórico e lógico e a revisão de documentos, os que se coadunam com o método empírico da entrevista, e que conduziram ao resultado do estudo que se apresenta. Os indicadores estabelecidos: a natureza sistêmica da atividade experimental, os métodos e formas utilizados na realização dos experimentos docentes de ensino no ensino-aprendizagem de Física e as concepções teóricas relacionadas com as práticas laboratoriais e a formação de competências experimentais na formação de profesores, permitiram determinar tendências do objecto de estudo no seu curso histórico. Essas tendências vislumbram novos desafios de pesquisa no ensino-aprendizagem da Física como ciência
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Experimentos de enseñanza,
Formación profesional,
Profesores,
Enseñanza,
Física,
Cuba
Keyword: Educational policy and planning,
Teaching experiments,
Professional training,
Teachers,
Teaching,
Physics,
Cuba
Texto completo: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1273