La Realidad Aumentada, un enfoque práctico para el sector editorial



Título del documento: La Realidad Aumentada, un enfoque práctico para el sector editorial
Revista: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531973
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Informáticas, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Abril-Junio
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 61-68
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Cada vez en mayor medida la tecnología complementa la lectura tradicional de un libro. Un buen ejemplo de ello son las aplicaciones de Realidad Aumentada (RA) y de Realidad Virtual (RV). El presente trabajo expone un grupo de elementos sobre cómo las editoriales podrían combinar la realidad aumentada en libros, dado que se trata de aunar texto, ya sea en papel o en formato electrónico, de modo que los lectores puedan, mientras están leyendo el libro, acceder a material audiovisual complementario que enriquezca el contenido de la propuesta editorial. Para la realización del informe se tomaron en cuenta 4 preguntas científicas, las cuales tuvieron en cuenta: los antecedentes del desarrollo de la Realidad Aumentada en el sector editorial; los límites editoriales de los medios impresos; los elementos que supondrían lograr mayor calidad editorial; y algunas de las experiencias del sector editorial al aplicar la Realidad Aumentada en sus productos. Para este propósito se implementaron los siguientes métodos: el histórico-lógico, análisis-síntesis, la revisión bibliográfica documental y entrevista en profundidad a informantes claves
Resumen en inglés Increasingly, technology complements the traditional reading of a book. Good examples of this are the applications of Augmented Reality (AR) and Virtual Reality (VR). The present work states a group of elements on how publishers could combine augmented reality in books, given that it is about combining text, either on paper or in electronic format, so that readers can, while they are reading the book, access complementary audiovisual material that enriches the content of the editorial proposal. For the preparation of the report, 4 scientific questions were taken into account, which considered: the background of the development of Augmented Reality in the publishing sector; the editorial limits of print media; the elements that would mean achieving greater editorial quality; and some of the experiences of the publishing sector when applying Augmented Reality in their products. For this purpose, the following methods were implemented: historical-logical, analysis-synthesis, documentary bibliographic review and in-depth interviews with key informants
Resumen en portugués Cada vez mais, a tecnologia complementa a leitura tradicional de um livro. Um bom exemplo disso são as aplicações de Realidade Aumentada (AR) e Realidade Virtual (VR). O presente trabalho expõe um conjunto de elementos sobre como as editoras podem combinar a realidade aumentada em livros, já que se trata de combinar textos, seja em papel ou em formato eletrônico, para que os leitores possam, durante a leitura do livro, acessar material audiovisual complementar que enriquece o conteúdo da proposta editorial. Para a elaboração do relatório foram consideradas 4 questões científicas, as quais tiveram em conta: os antecedentes do desenvolvimento da Realidade Aumentada no setor editorial; os limites editoriais da mídia impressa; os elementos que significariam alcançar maior qualidade editorial; e algumas das experiências do setor editorial ao aplicar a Realidade Aumentada em seus produtos. Para tanto, foram implementados os seguintes métodos: histórico-lógico, análise-síntese, revisão bibliográfica documental e entrevistas em profundidade com informantes-chave
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Realidad aumentada,
Realidad virtual,
Editoriales,
Libros,
Dispositivos digitales
Keyword: Educational policy and planning,
Augmented reality,
Virtual reality,
Publishers,
Books,
Digital devices
Texto completo: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1178