La orientación a docentes para la atención a escolares con discapacidad intelectual incluidos en la Educación Primaria



Título del documento: La orientación a docentes para la atención a escolares con discapacidad intelectual incluidos en la Educación Primaria
Revista: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529427
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
Instituciones: 1Centro Escolar Armando Ojea Landrove, Holguín. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 141-147
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A pesar de la importancia que se le ha dado a la inclusión educativa en Cuba y la existencia de una gran diversidad dentro de las escuelas, concibiendo a estas como instituciones abiertas a la pluralidad y con un carácter desarrollador, se profundiza en el estudio de la preparación de los docentes para una acertada orientación a escolares con discapacidad intelectual. Se investigaron las insuficiencias en dicha preparación que limita la atención de los escolares con discapacidad intelectual atendidos en la Educación Primaria del municipio de Báguanos. Para ello se utilizaron métodos empíricos como la observación, la entrevista, la encuesta, el estudio de documentos, con el objetivo de dar solución a dicha problemática, los investigadores desarrollaron un programa de orientación, contribuyendo a que los docentes lograran una acertada atención a dichos escolares
Resumen en inglés Despite the importance that has been given to educational inclusion in Cuba and the existence of a great diversity within schools conceiving these as institutions open to plurality and with a developing character, it is still necessary the study of the preparation of teachers for a successful orientation to schoolchildren with intellectual disabilities. The insufficiencies in the aforesaid preparation, that limits the attention of schoolchildren with intellectual disabilities attended in Primary Education of the municipality of Báguanos, were investigated. To this goal, empirical methods such as observation, interview, survey, study of documents were applied. With the aim of solving this problem, the researchers developed an orientation program, helping teachers to achieve a proper attention to the problems detected in the schoolchildren
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Educación básica,
Orientación,
Docencia,
Discapacidad intelectual
Keyword: Educational policy and planning,
Basic education,
Orientation,
Teaching,
Intellectual disability
Texto completo: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1080