La habilidad para formular problemas en la enseñanza y el aprendizaje de la solución de problemas de Física y de Matemática



Título del documento: La habilidad para formular problemas en la enseñanza y el aprendizaje de la solución de problemas de Física y de Matemática
Revista: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529419
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Ciego de Ávila, Ciego de Avila. Cuba
2Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
3
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 40-54
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este estudio se argumenta la habilidad de formular problemas como la parte del proceso de su solución. La importancia de la pesquisa radica en que el desarrollo de esa habilidad es una problemática actual en la escuela, interviene en el éxito-fracaso en dicho proceso y su desarrollo es esencial en la actividad escolar, en la vida cotidiana y en el desempeño laboral-profesional. Basados en el método analítico-sintético para la sistematización teórica se identifica un sistema de operaciones que permite auxiliar al alumno en la comprensión de problemas de Física y Matemática, con lo cual el proceso de búsqueda de la solución adquiere un objetivo definido. Las operaciones declaradas se pueden adecuar a los distintos tipos de problemas que se desarrollan en esas disciplinas, usadas como una guía flexible a profesores
Resumen en inglés This study makes an assessment of the skill of formulating problems as a part of the process directed to their solution. The importance of the investigation resides in that the development of that skill is a current issue in the school, it plays a fundamental role in the success-failure of this process, and its development is essential in the school activity, in the daily life and in the professional performance. Based on the analytic-synthetic method for the theoretical systematizing, a system of operations is identified that provides help to the student in the understanding of problems of Physics and Mathematics, conducting the process of search of the solution to a defined objective. The declared operations can be adapted to the different types of problems that are developed in those disciplines, and also can be used as a flexible guide for the professors
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Enseñanza,
Aprendizaje,
Formulación de problemas,
Física,
Matemáticas,
Alumnos
Keyword: Educational policy and planning,
Teaching,
Learning,
Problem formulation,
Physics,
Mathematics,
Students
Texto completo: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1081