La formación profesional en la prevención del intento suicida



Título del documento: La formación profesional en la prevención del intento suicida
Revista: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530832
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
2Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Holguín. Cuba
Año:
Periodo: Enero-Marzo
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 116-128
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo que se presenta forma parte de los estudios realizados por las autoras para contrarrestar el intento suicida en los adolescentes de octavo grado de la Secundaria Básica Alberto Sosa González. Su objetivo estuvo dado en implementar una estrategia metodológica para favorecer la preparación de todo el personal docente de este nivel de educación para que puedan dirigir con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los métodos empleados consistieron en la revisión documental de las fuentes escritas en torno al tema, el análisis-síntesis, la inducción-deducción y el método histórico-lógico, los que les permitieron llegar a conclusiones generales con respecto a su implementación en el proceso pedagógico de la Secundaria Básica. Sus resultados ofrecieron un vínculo estrecho entre la escuela y la familia sobre la base de una adecuada comunicación
Resumen en inglés The present article results from the studies carried out by the authors in order to prevent suicidal attempts by eight-grade teenagers of the junior high school “Alberto Sosa González”. It offers a methodological strategy to promote the training of the teaching staff so that they may successfully conduct the teaching-learning process. Among the methods used were: documentary review, analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical approach, which allowed arriving at generalizing conclusions referred to the use of the strategy within the pedagogical process of the junior high school. The results led to promote the link between school and family, and propitiated the establishment of a fluent communication
Resumen en portugués O artigo apresentado faz parte dos estudos realizados pelos autores para contrariar a tentativa de suicídio de Alberto Sosa González em adolescentes do oitavo ano. la Secundaria BásicaO seu objetivoera implementar uma estratégia metodológica para promover a preparação de todo o corpo docente deste nível de ensino paraque pudessem liderar com sucesso o processo de ensino-aprendizagem. Os métodos e m pleados consistieron en la revión documental del como fuentes escritas entornol tema, el análsis-síntesis, o inducción-deducción y el método histórico-lógico,aqueles quepermitieron reach generales conclusions com respecto à sua implementação no processo pedagógico de Sus rla Secundaria Básica.esultados derecieronumaligação estreita entre a escola e a família com base emcomunicação adequada
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Suicidio,
Prevención,
Estrategias,
Docentes
Keyword: Sociology of education,
Suicide,
Prevention,
Strategies,
Teachers
Texto completo: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1167