La educación económica en el proceso de formación del estudiante universitario. Un ejemplo desde la práctica



Título del documento: La educación económica en el proceso de formación del estudiante universitario. Un ejemplo desde la práctica
Revista: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530683
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
2Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Holguín. Cuba
Año:
Periodo: Julio-Septiembre
Volumen: 20
Número: 3
Paginación: 80-93
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo fundamenta algunas reflexiones teóricas que sustentan la educación económica, enmarcando su importancia e influencias en el proceso de formación, con énfasis en los estudiantes de la educación superior, que permita un mejor modo de actuación, acorde a las transformaciones de la economía en el contexto actual. Estas reflexiones se proponen debido a insuficiencias presentes en el quehacer pedagógico, y están relacionadas con el tratamiento teórico y metodológico de la educación económica, para el desarrollo de dicho proceso de manera sistemática y continua en la diversidad de escenarios socio-profesionales. El uso de métodos de nivel teórico como el análisis-síntesis e inducción-deducción, permite el análisis crítico y toma de posiciones teóricas que posibilitan comprender, explicar e interpretar la educación económica. Además, el análisis documental permite la elaboración de las reflexiones teóricas que se proponen respecto a dicho proceso. Se plantea para su solución en la práctica una estrategia pedagógica para lograr el objetivo propuesto en la investigación
Resumen en inglés The article establishes the need and some theoretical reflections that support economic education, framing its importance and influences within the training process, with emphasis on higher education students, which allows a better mode of action, according to the transformations of the economy in the current context. These requirements are proposed due to the insufficiencies present in current pedagogical labour of the polytechnic schools, and are related to the theoretical and methodological treatment of the economic education, for the development of the said process in a systematic and continuous way in the diversity of socio-professional sceneries. The use of theoretical level methods such as analysis-synthesis and induction-deduction, allows critical analysis and taking theoretical assumptions that make it possible to understand, explain and interpret the economic education. In addition, the documentary analysis allows the elaboration of the theoretical reflections that are proposed regarding this process. A strategy is proposed for its practical solution to achieve the objective proposed in the research
Resumen en portugués O artigo estabelece algumas reflexões teóricas que sustentam a educação econômica, enquadrando sua importância e influências no processo formativo, com destaque nos alunos do ensino superior, o que permite uma melhor forma de atuação, de acordo com as transformações da economia no contexto atual. Essas reflexões são propostas em função das lacunas que se apresentam no trabalho pedagógico atual, e estão relacionadas ao tratamento teórico-metodológico da educação econômica, para o desenvolvimento desse processo de forma sistemática e contínua na diversidade dos contextos socioprofissionais. A utilização de métodos de nível teórico, como a análise-síntese e a indução-dedução, permite uma análise crítica e tomada de posições teóricas que permitem compreender, explicar e interpretar a educação económica. Além disso, a análise documental permite a elaboração das reflexões teóricas que se propõem a respeito desse processo. No estudo é elaborada uma estratégia orientada à prática para atingir o objetivo proposto na pesquisa
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación económica,
Economía,
Universidad,
Enseñanza
Keyword: Higher education,
Economic education,
Economy,
University,
Teaching
Texto completo: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1120