Internacionalización de la extensión universitaria: estudio diagnóstico en la Universidad de Holguín



Título del documento: Internacionalización de la extensión universitaria: estudio diagnóstico en la Universidad de Holguín
Revista: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531749
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
2Universidad de Camagüey, Camagüey. Cuba
Año:
Periodo: Abril-Junio
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 109-124
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se presentan la concepción y los resultados de un estudio diagnóstico que tuvo el objetivo de caracterizar la gestión de la internacionalización de la extensión universitaria en la Universidad de Holguín e identificar sus principales fortalezas y debilidades. La metodología aplicada incluyó la aplicación de encuestas y la revisión de documentos; así como métodos teóricos y procedimientos estadísticos y cualitativos para el procesamiento de los datos recopilados y la obtención de la información prevista, que aportó hallazgos referidos a 8 indicadores y 21 subindicadores. El estudio abarcó una muestra de 219 docentes (188 profesores y 31 directivos), que representan el 22,9% del total de los que ocupan estos cargos en las nueve facultades de la universidad. Aun cuando se aprecian avances, resulta evidente que la inserción de la dimensión internacional en la extensión universitaria no ha tenido el mismo alcance y celeridad que en los restantes procesos clave universitarios
Resumen en inglés This article shows the conception and the results of a diagnostic study that has as objective the characterization of the management of the internationalization of the university extension at Holguín University and identification of its main strengths and weaknesses. The methodology used included the application of opinion polls and the review of documents; as well as theoretical methods and statistical and qualitative procedures for the processing of the data collected and the obtaining of the expected information, which contributed findings regarding 8 indicators and 21 sub-indicators. The study included a sample of 219 professors (188 professors and 31 executives), that represent 22.9 % of the total of those that occupy these positions in the nine faculties of the university. While progress has been seen, it is evident that the insertion of the international dimension in the university extension has not had the same extent and celerity that in the rest of the university key processes
Resumen en portugués Apresenta se a concepção e os resultados de um estudo diagnóstico que teve como objetivo caracterizar a gestão da internacionalização da extensão universitária na Universidade de Holguín e identificar seus principais pontos fortes e fragilidades. A metodologia aplicada incluiu a aplicação de pesquisas e a revisão de documentos; bem como métodos teóricos e procedimentos estatísticos e qualitativos para o tratamento dos dados coletados, cuja análise resultaram em 8 indicadores e 21 subindicadores. O estudo contou com uma amostra de 219 docentes (188 docentes e 31 diretores), que representam 22,9% do total dos profissionais que ocupam esses cargos nas nove Faculdades da Universidade de Holguin. Mesmo os avanços ficam evidentes, também fica claro que a inserção da dimensão internacional na extensão universitária não teve a mesma abrangência e velocidade dos demais processos universitários, considerados importantes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Universidad de Holguín,
Extensión universitaria,
Internacionalización
Keyword: Higher education,
Educational policy and planning,
University of Holguin,
University extension,
Internationalization
Texto completo: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1239