Formación Ciudadana para la Participación Directa en el Control Fiscal



Título del documento: Formación Ciudadana para la Participación Directa en el Control Fiscal
Revista: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530818
ISSN: 1814-151X
Autores:
Año:
Periodo: Octubre-Diciembre
Volumen: 20
Número: 4
Paginación: 133-141
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo es resultado de la actividad científico-metodológica de la autora. El mismo tuvo como objetivo analizar desde el punto de vista teórico-práctico la necesidad de la formación ciudadana para la participación directa en el control fiscal, como elemento esencial para el control de la gestión pública. Los métodos teóricos empleados fueron el análisis-síntesis y la inducción deducción. La aplicación del método analítico-sintético permitió separar los elementos, hacer una relación lógica entre ellos, y elaborar un cuerpo teórico para la formación de una participativa directa en el control fiscal. El método inductivo-deductivo permitió la elaboración de generalizaciones, y desde estas, se dedujeron conclusiones lógicas, que por medio de la inducción se convirtieron en generalizaciones significativas. Los métodos empíricos utilizados fueron el análisis documental, la entrevista y la encuesta
Resumen en inglés This article is the result of the scientific-methodological activity of the author. It aimed to analyze from a theoretical-practical point of view the need for citizen training for participation in fiscal control, as an essential element for the control of public management. The theoretical methods used were analysis-synthesis and induction deduction. The application of the analytical-synthetic method allowed separating the elements, making a logical relationship between them, and developing a theoretical body for the formation of a direct participatory in fiscal control. The inductive-deductive method allowed the elaboration of generalizations, and from these, logical conclusions were deduced, which through induction became significant generalizations. The empirical methods used were the documentary analysis, the interview and the survey
Resumen en portugués Este artigo é fruto da atividade científico-metodológica do autor. Objetivou analisar do ponto de vista teórico-prático a necessidade de formação do cidadão para a participação direta no controle fiscal, como elemento essencial para o controle da gestão pública. Os métodos teóricos utilizados foram a análise-síntese e a dedução por indução. A aplicação do método analítico-sintético permitiu separar os elementos, fazer uma relação lógica entre eles, e desenvolver um corpo teórico para a formação de um controle participativo direto no controle fiscal. O método indutivo-dedutivo permitiu a elaboração de generalizações, e a partir delas foram deduzidas conclusões lógicas, que por meio da indução tornaram-se generalizações significativas. Os métodos empíricos utilizados foram a análise documental, a entrevista e a enquete
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Formación cívica,
Fiscalización,
Participación ciudadana,
Venezuela
Keyword: Sociology of education,
Civic education,
Audit,
Citizen participation,
Venezuela
Texto completo: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1138